Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

 

 
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), está transformando sus servicios para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras en Bogotá. 
 
• Hubo énfasis entres metas del Proyecto de Discapacidad dentro del Plan de Desarrollo: fortalecimiento de la estrategia territorial para cuidadoras (es) de personas con discapacidad, atención integral y oportunidades de inclusión a nivel productivo y educativo.

• El evento se transmitió a través del canal oficial de la SDIS en YouTube y se puede visualizar en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Bogotá, octubre 27 de 2020. La ‘Generación de oportunidades de Inclusión social y económica para personas con discapacidad y sus cuidadoras (es) en tiempos de pandemia y pos-pandemia’, fue el tema central del Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad, organizado por el Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento se transmitió el 21 de octubre de manera virtual, por medio del canal oficial de la SDIS en YouTube. Es una de las actividades que se han desarrollado en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad. Participaron personas expertas en temas de discapacidad, inclusión social, manejo de tecnologías, educación y productividad, a nivel nacional e internacional.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, fue una de las ponentes en este escenario de participación e inclusión, y aseguró que, el concepto de vulnerabilidad también se relaciona con la falta de posibilidades para acceder a distintos servicios de la ciudad en condiciones de igualdad. Las personas con discapacidad son una población vulnerable en Bogotá y es fundamental que Integración Social pueda actuar, desde el punto de vista de la pobreza monetaria y multidimensional, pero también desde el concepto de fragilidad social.

“Tuvimos la posibilidad de socializar con personas que tienen experiencia en temas sobre discapacidad. Hemos identificado esas acciones afirmativas que nos permitirán fortalecer las oportunidades de inclusión en los ámbitos productivo y educativo, principalmente. Seguimos garantizando los derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y familias”, aseguró Nathalie Ariza, Coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la SDIS.

Durante el congreso se trabajaron dos ejes temáticos. El primero estuvo enfocado en los retos y propuestas sectoriales para la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. En el segundo eje se trabajaron temas relacionados con los avances que ha habido hacia la inclusión educativa y tecnológica de las personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y sus familias.

Ver ponencias de panelistas en los siguientes enlaces: https://bit.ly/34mqqnThttps://bit.ly/37zuaEB

Desde el Proyecto 7771, 'Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá', se plantearon las tres metas fundamentales que hay dentro del Plan de Desarrollo para la SDIS en temas de discapacidad.

La primera se enfoca en la estrategia territorial para cuidadores(as) de personas con discapacidad, donde se busca reducir el cuidado de la persona con discapacidad, la redistribución de roles y el reconocimiento a esas personas que, han dado su tiempo y, quizás, han dejado de lado sus proyectos de vida.

“El Sistema Distrital de Cuidado implica pensar en quienes cuidan. La persona que tiene una discapacidad requiere toda la atención del Estado, pero quien cuida a esta persona también requiere una atención. Una atención, en primer lugar, para descansar. Porque el descanso es un derecho y son personas que les ha tocado entregar su vida en el cuidado”, aseguró Navarro.

Y agregó que, para este fin, la SDIS generará Centros de Respiro a partir de manzanas de cuidado que se instalarán en Bogotá. Algunas estarán en los CDC de Integración Social, 800 metros alrededor de centros de atención Distrital que cuenten con distintos tipos de modalidades. Estos espacios brindarán la posibilidad de tener momentos de descanso durante el día.

La segunda meta planteada busca atender a más personas con discapacidad, pero de una manera más integral. “Dentro de este proyecto y con la nueva administración, ya no nos vamos a enfocar únicamente en la persona con discapacidad, sino en toda su familia. A partir de allí podríamos iniciar una serie de intervenciones colectivas”, aseguró Ariza.

Se busca reducir esos tiempos de cuidado para que cuidadoras(es) puedan tener un proyecto de vida, estudiar y trabajar. La tercera meta se centra en esas oportunidades de inclusión en dos ámbitos principales: productivo y educativo.

La SDIS se ha articulado con el SENA y está formalizando con distintas actividades del Distrito convenios para organizar una oferta académica que apoye esta importante población. Desde el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se han iniciado estos procesos y ha habido galas de reconocimiento para personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores quienes han finalizado sus procesos de formación.

Enlaces de interés:

Ver primera jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/34mqqnT
Ver segunda jornada - Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/37zuaEB
Micrositio oficial Congreso Internacional sobre Discapacidad: https://bit.ly/3mcwXb5
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 25 Noviembre 2020

Convocatoria entidades ESAL para operar Centros Integrarte de Atención Interna

Convocatoria entidades ESAL para operar Centros Integrarte de Atención Interna
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Familia 25 Noviembre 2020

"Frente a la violencia no hay que callar", Xinia Navarro

• La declaración la efectuó la secretaria de Integración So...
Adultez 25 Noviembre 2020

Ángeles de la Calle que trabajan en pro de los derechos de las mujeres

Ángeles de la Calle que trabajan en pro de los derechos de las mujeres
• Bibiana Rey es una mujer que se encontraba habitando call...
Footer