Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad que hacen parte de Integración Social, reciben libretas militares gratuitas

  • Personas con discapacidad que hacen parte de Integración Social, reciben libretas militares gratuitas.

  • Esta posibilidad se generó, a través del trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el comando de reclutamiento del Ejército Nacional.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2021. 107 personas con discapacidad que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social recibieron sus libretas militares sin ningún costo, luego de un trabajo conjunto que se realizó en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el comando de reclutamiento del Ejército Nacional.

Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde el pasado 3 de mayo iniciamos una convocatoria pública dando a conocer los requisitos para acceder a la entrega de libretas militares, desde el Sistema Distrital de Discapacidad, del cual hace parte la Secretaría Distrital de Integración Social. Esta convocatoria cerró el 18 de mayo”.

Las personas con discapacidad interesadas en recibir esta libreta militar se acercaron a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, e hicieron la entrega de los documentos requeridos para el proceso. La documentación de estas personas fue entregada desde el IPES al Ejército Nacional de Colombia para su validación y distribución en los distritos militares.

“Desde la Secretaría Distrital de integración social, como parte del Sistema Distrital de Discapacidad, reiteramos la importancia y agradecemos la articulación realizada con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y, por supuesto, con el Ejército Nacional, porque son este tipo de acciones afirmativas las que contribuyen a la disminución de barreras para las personas con discapacidad en Bogotá”, comentó Nathalie Ariza.

Y agregó, además, que este tipo de acciones favorecen procesos de inclusión en diferentes entornos desde los enfoques territorial y diferencial. También apoyan a las personas con discapacidad en el desarrollo de sus competencias, orientadas a la inclusión social; posibilitan la movilidad social integral, encaminada a reducir los índices de pobreza y promueven la inclusión social y productiva para disminuir las barreras actitudinales hacia esta importante población.

Estas entregan se han realizado en el marco del artículo 26, parágrafo único de la ley 1861 de 2017. Se tienen programadas tres épocas para la entrega de estas libretas a personas con discapacidad durante la vigencia de 2021, en articulación con el Sistema Distrital de Discapacidad y la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Qué especifica la Ley 1861 de 2017?

Es una ley por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización.

Artículo 12. Causales de exoneración del servicio militar obligatorio. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:

i) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;

Artículo 26. Cuota de compensación militar. El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado, deberá pagar una contribución ciudadana, especial y pecuniaria al Tesoro Nacional.

Parágrafo. Están exonerados de pagar cuota de compensación militar, los siguientes:

a) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica y neurosensoriales con afecciones permanentes graves e incapacitantes no susceptibles de recuperación.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...