Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Álvaro, un adolescente con habilidades para la música

 

Gracias a la atención especializada que recibe en el Centro Crecer Rincón de Suba, Álvaro Cuellar, un adolescente con discapacidad cognitiva, ha logrado avanzar en su desarrollo personal.

Bogotá, D.C, 3 de noviembre de 2021. Álvaro Cuellar Vásquez a sus 14 años de edad es una adolescente que se ha destacado por su habilidad en la elaboración de manualidades, pero, especialmente,tiene destreza con algunos instrumentos musicales como la flauta que le han permitido ganar confianza, ser más sociable y ganar autonomía e independencia.

Y es que, para Álvaro Cuellar, su aprendizaje no deja de ser admirable, entendiendo que es un joven con una discapacidad cognitiva, la cual no ha sido obstáculo alguno para su desarrollo personal.

Desde los 3 años de edad, Álvaro fue vinculado al Jardín Infantil Gloria Lara de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Suba, lugar que le permitió, gracias a sus procesos de aprendizaje basados en la inclusión y enseñanza especial, recibirlo como cualquier otro niño que pudiera acceder a los primeros años de su educación.

A partir de los de los nueve años, y continuando con el acompañamiento de los profesionales de la SDIS, Álvaro fue vinculado al Centro Crecer Rincón que brinda atención especial para personas con discapacidad, fortaleciendo sus procesos de aprendizaje.

“El Centro Crecer Rincón ha sido una bendición para nosotros, ya que Álvaro ha desarrollado sus habilidades y capacidades para familiarizarse con la música y tocar instrumentos (el tambor, la lira, la flauta), baila, hace manualidades y sabe armar pinchos. Es autónomo en sus cosas y se defiende por sí solo, eso es lo más importante para mí”, dijo Marta Vásquez, madre de Álvaro.

El Centro Crecer Rincón ofrece atención a niños, niñas y adolescentes de 6 años a 17 años y 11 meses de edad, brindandoinclusión educativa, que les permite construir un proyecto de vida. Procurando que adquieran y desarrollen habilidades y capacidades a través de la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas.

En este espacio, desde el área artística y cultural, promueven en los niños, niñas y adolescente el acercamiento con la música y el arte para propiciar espacios que les permita contar con un entorno de confianza que facilite el desarrollo de sus preferencias y sus gustos por la música, el baile, la danza, la pintura como expresiones de la sensibilidad y emotividad de los beneficiarios.

“Álvaro Cuellar es un chico atento, muy hábil en lo que lo pongan hacer, sin complicación. Está en el taller de danzas y manualidades”, contó Juan Camilo Arciniegas, tallerista del Centro Crecer Rincón.

Álvaro continúa desarrollando sus capacidades, por ahora se prepara para participar en actividades de elaboración de pinchos y panadería, las cuales hacen parte del desarrollo de su perfilocupacional, donde los participantes cultivan las destrezas relacionadas con la productividad.

El Centro Crecer Rincón, junto al proyecto de discapacidad,promueve y estimula el desarrollo de este tipo de habilidades para que las y los jóvenes puedan fortalecer su autonomía, su proceso psicomotor y un reconocimiento en el entorno social y laboral sin ningún tipo de exclusión.

De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social responde al compromiso y demanda de las personas con discapacidad y sus cuidadores, garantizando una atención integral de sus beneficiarios.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...