Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuidadoras de personas con discapacidad emprenden en el mundo de la costura con apoyo de Integración Social

 

 

Bogotá, febrero 25 de 2022. Perseverantes, creativas y talentosas; así son Yolanda Mahecha, Nancy Triviño, Fanny Orjuela y Cristina Fagua, cuatro madres cuidadoras de personas con discapacidad, quienes con su talento y esmero han hecho crecer su emprendimiento de diseño y confección ‘Cuidando sonrisas’, con el apoyo del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Mientras mi hijo con discapacidad está en una de las unidades operativas de Integración Social, vengo al CADIS con mis compañeras y confeccionamos bolsos, uniformes, tulas y otros accesorios. Nosotras aprendimos costura en uno de los cursos que hacen acá y luego de tener los conocimientos, aquí mismo nos donaron los materiales y así comenzó todo... ¡Dejamos volar nuestra imaginación!”, aseguró Yolanda Mahecha, una de las cuidadoras emprendedoras. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “La apuesta del CADIS es a nivel Distrital, buscamos fortalecer el desarrollo integral de personas con discapacidad que tengan edades entre los 14 y 59 años, además de cuidadoras y cuidadores de 18 años en adelante, para que puedan acceder a una oferta de cursos como costura, agricultura urbana, alfabetización digital, tallado en madera, servicio al cliente, masajes de relajación y baño energético, rejuvenecimiento en parafina facial, mecánica de bicicletas, entre otros”. 

El emprendimiento de estas madres cuidadoras comenzó con las ganas por llevar sus conocimientos a la realidad y poder convertirlos en una idea de negocio. Inicialmente confeccionaban bolsos, billeteras, cojines y tulas, pero vieron múltiples opciones en su camino. Fue así como decidieron diseñar uniformes para participantes de las unidades operativas que hacen parte de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social. 

Nos dimos cuenta de que podíamos crear diseños y proponerlos en los diferentes servicios sociales que tiene la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social. Sudaderas para las y los participantes de todas las unidades operativas, esa sería nuestra meta. Son diseños exclusivos hechos por nosotras y ya tenemos pedidos en Centros Crecer, lo cual es un gran avance para nuestro emprendimiento”, agregó Mahecha. 

Claudia Soler, coordinadora de la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) y del CADIS, aseguró: “El CADIS, como apuesta Distrital, se enfoca en el fortalecimiento de competencias para la inclusión social de las personas con discapacidad y cuidadoras(es), es así como, en el marco de diferentes alianzas, hemos logrado la materialización de esas herramientas que se brindan para la inclusión social, a través del emprendimiento, la productividad o la adquisición de procesos de autonomía”. 

De acuerdo con Soler, una de las acciones más relevantes es la articulación que  tiene el CADIS con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de un proceso denominado ‘A emprender se aprende’, donde se ha materializado el fortalecimiento de unidades productivas y la enseñanza de diferentes temas, relacionados con emprendimiento. 

Este emprendimiento nació buscando una oportunidad para nosotras las cuidadoras, ha sido muy bonito porque nosotras veníamos soñando porque, a veces, no tenemos la posibilidad de ir a la vida laboral y cumplir con un horario, sino que contamos con límites de horarios. Entonces esto nos ha dado la oportunidad de venir intermitentemente para organizarnos en el cuidado de nuestras personas con discapacidad y confeccionar para emprender”, resaltó Nancy Triviño, de 55 años, madre cuidadora y emprendedora. 

Deisy Ramírez, referente técnica del CADIS, explicó: “Este grupo de emprendedoras tuvo un apoyo especial, gracias a la donación de materiales como telas para confeccionar, por parte de dos empresas: Loopsa, donde confeccionan uniformes para diferentes empresas y Gicari, es una empresa que se dedica a fabricar todo tipo de bolsos. Luego de culminar el curso de costura, les brindamos un acompañamiento, en articulación con Cámara de Comercio y diferentes escenarios como ferias de servicios para darse a conocer. Los ingresos que generan son totalmente para ellas”. 

Para inscribirse a los cursos del CADIS, las personas pueden enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su nombre completo y número de contacto. Desde 2020, más de 1.200 personas con discapacidad y cuidadoras(es) han participado en los servicios sociales que brinda el CADIS. 

Fanny Orjuela, de 55 años, madre cuidadora y emprendedora, concluyó: “Como somos madres cuidadoras de personas con discapacidad, a veces integramos a nuestros hijos al trabajo que hacemos porque ellos también son muy capaces… Esto nos empodera. Para adquirir nuestros productos, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., seguiremos trabajando, creando, emprendiendo, cuidándonos a nosotras y a nuestros hijos”.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...