Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acciones conjuntas para el bienestar de las personas con discapacidad

 

  • El Centro Integrarte y el Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy se articulan para fomentar acciones de formación y desarrollo para las personas con discapacidad y sus cuidadores.

 

Bogotá, D.C., 7 de marzo de 2022. No hay una mujer más orgullosa que Alba Rodríguez, cada vez que admira el trabajo que desarrolla con sus propias manos su hijo Daniel Felipe, quien con amor y dedicación realiza manillas, collares y pulseras fabricadas en ‘Mostacilla Checa’. 

Y es que para Daniel Felipe Guzmán, quien a sus 18 años, no ha sido fácil hacer una serie de actividades propias de su desarrollo, al presentar un déficit cognitivo, discapacidad visual y convulsiones, que lo dejan desorientado y disperso cada vez que se presentan, hecho que no le impide lograr cada día todo lo que se propone. 

Para Daniel, estas manualidades se convierten en terapias que le han permitido canalizar situaciones como la disminución de algunas convulsiones y su estado anímico. “A él le gusta, le encanta, la pasa divertido y yo como madre me siento muy tranquila porque acá recibe todo el apoyo que requiere para su buen desarrollo”, destaca Alba Rodríguez. 

Así como Alba y  Daniel, son más de 61 personas que han sido beneficiadas de los servicios del Centro Integrarte de la Subdirección Loca para la Integración Social de Kennedy, lugar que ofrece  atención integral a personas con discapacidad entre los 18 y los 59 años, y apoyo a sus cuidadores y cuidadoras. 

Se adelantan acciones y apoyo para las personas que presentan discapacidad cognitiva, múltiple, neurológica, sicosocial, sensorial, auditiva, visual y síndrome de Down. Nuestro objetivo fundamental  es aportar en el mantenimiento y fortalecimiento de todas sus habilidades y capacidades”, destaca Alejandra Cuervo, fisioterapeuta del Centro Integrarte, quien se suma al equipo profesional del lugar en las área de psicología, trabajo social, educadores físicos y terapia ocupacional. 

Allí hacemos el acompañamiento a las familias para que todo el proceso de mantenimiento de habilidades que se hace desde el Centro Integrarte y  en casa se siga promoviendo”, explica la fisioterapeuta. 

En articulación con los servicios que ofrece la Manzana del Cuidado del Kennedy a través de los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Timiza, se abren espacios para que tanto las personas con discapacidad como sus cuidadores y cuidadoras, reciban actividades de respiro que les permiten el aprovechamiento del tiempo libre, con jornadas de aeróbicos, spa de relajación, orientación al cuidado de su salud, así como actividades de formación en artes y oficios. 

El trabajo es integral y constante ya que las personas con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras enfrentan una realidad, el deterioro constante que producen sus padecimientos, la meta de los profesionales del Centro Integrarte es mantenerlos y desacelerar el deterioro inevitable que producen sus enfermedades que son irreversibles. 

Personas como Alba Rodríguez, quien estudió pedagogía infantil y lidera una red de personas con discapacidad en la localidad, saben cómo atenderlas, pero otras familias lo ignoran, y es ahí donde las visitas domiciliarias de los profesionales del Centro Integrarte les ayudan para entender el diagnóstico de las enfermedades y los comportamientos que puedan generar. 

Sensibilizamos a las familias para que entiendan que ciertos tipos de comportamiento son un patrón del diagnóstico, hay que saber entender y comprender a estas personas, por eso abordamos y entrenamos constantemente a los padres”, destaca Alejandra Cuervo. 

Para Daniel, asistir a los talleres le ofrece felicidad y le permite desarrollar sus habilidades como la creación de sus manillas, lo que ha sido una oportunidad para sentirse activo, mejorar sus técnicas auditivas y manuales que ha desarrollado frente a su discapacidad visual, logrando realizar con sus propias manos una serie de productos. 

Las personas con discapacidad y sus familias son una prioridad en nuestros programas de atención, ellas tienen derecho a una vida digna, al bienestar y al mantenimiento de sus condiciones de salud, y necesitan el acompañamiento constante que les brindamos”, menciona Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local de Integración Social de Kennedy.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...