Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 43 millones de pesos invertidos en dotación para Centro Crecer de la localidad de Suba

 

  • La dotación de este mobiliario corresponde a una parte de los 201 millones de pesos asignados por el Fondo de Desarrollo Local para el año 2021.
  • Este es uno de los 16 Centros Crecer que hay en Bogotá, unidades operativas que hacen parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

 

Bogotá, D.C., marzo 8 de 2022. Una dotación mobiliaria de aproximadamente 43 millones de pesos llegó al Centro Crecer Rincón, ubicado en la localidad de Suba, por parte del Fondo de Desarrollo Local, en articulación con la Alcaldía de Suba, la Subdirección Local para la Integración Social de esta localidad, la Subdirección para la Discapacidad y la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este es uno de los 16 Centros Crecer que hay en Bogotá, unidades operativas que hacen parte de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, quienes requieren apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieren apoyos intermitentes y limitados.

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Estamos recibiendo la primera parte de esta dotación que se utilizará, principalmente, para las actividades que se tienen contempladas con las y los 84 participantes de este Centro Crecer. Buscamos seguir fortaleciendo sus habilidades y capacidades garantizando la prestación del servicio”. 

Por su parte, Hilda Altamar, madre cuidadora de Iván Darío Fontalvo, quien hace parte del Centro Crecer Rincón, resaltó: “El Centro Crecer me parece lo máximo, a los niños los atienden muy bien. Les están dando una dotación y es algo genial porque los ayuda mucho. Mi hijo, por ejemplo, se levanta contento para venir acá y cuando no viene pregunta por venir. Ha aprendido a soltarse y lo quieren mucho los profesores, ya se sabe las vocales, los números y trata de escribir su nombre”. 

Dicha dotación consta de elementos como sillas de retenciones vehiculares, mesas de trabajo, carretillas de carga, mesas de trabajo con escotadura, armado plástico, contenedor metálico, hornos microondas, camillas de enfermería, camilleros metálicos, sillas de auditorio, y estantes metálicos. 

Según la subdirectora para la Discapacidad de Integración Social, “estos elementos van a permitir trabajar con las niñas, niños y adolescentes de manera adecuada, porque tienen los ajustes razonables para que los puedan utilizar personas que se movilizan en sillas de ruedas, por ejemplo, ya que fueron revisados por parte de profesionales de la Subdirección para la Discapacidad”. 

Daniel Arturo Garay Moreno, subdirector local de Integración Social en la localidad de Suba, precisó: que  “la dotación de este mobiliario corresponde a una parte de los 201 millones de pesos asignados por el Fondo de Desarrollo Local para el año 2021. Es muy importante resaltar la labor de la Alcaldía de Suba y del Fondo de Desarrollo Local que, para el año 2021, en dotación para nuestras diferentes unidades operativas como Centros Crecer, Centros Amar y jardines infantiles, dejó una apropiación aproximada de 1.100 millones de pesos”. 

 

 

 

La importante labor de los Centros Crecer 

Cada Centro Crecer de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. Además de apoyo en talento humano para las áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia. 

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares; la segunda, potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales. 

 

Hay diferentes modalidades de atención: 

Alternancia: Con los debidos protocolos de bioseguridad

Virtualidad: Actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual.

Atención domiciliaria: Acompañamientos en los domicilios de las y los participantes.

Encuentros locales: Actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas.

Bonos canjeables por alimentos: Un aporte nutricional.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...