Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social promueve acercamiento al aprendizaje de Lengua de Señas en colegios Distritales

 

  • La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, y busca articularse con otras entidades para la inclusión efectiva de personas con discapacidad y cuidadoras(es).
  • Este acercamiento se ha brindado, inicialmente en dos colegios Distritales de la localidad de Engativá, pero el objetivo es llegar a toda Bogotá.

 

Bogotá, marzo 23 de 2022. Más de 6.000 niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas Colegio Class I.E.D. y Colegio Nueva Constitución I.E.D., han recibido sesiones de acercamiento al aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), gracias a una articulación generada por la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este acercamiento se ha brindado, inicialmente en la localidad de Engativá, pero el objetivo es llegar a toda Bogotá. “Buscamos minimizar barreras comunicativas con toda la comunidad educativa de diferentes colegios, por medio del acercamiento a este idioma para que las y los estudiantes puedan tener algunas nociones que les permitan comunicarse con personas que tengan discapacidad auditiva”, explicó Liliana Cárdenas Páez, profesional de la EFI en Integración Social. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social. Busca articularse con otras entidades y hacer algunas alianzas para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y cuidadoras(es) de personas con discapacidad, en los ámbitos educativo y laboral”. 

Agregó, que a través de la EFI se realizan jornadas de sensibilización y capacitación con los diferentes agentes educativos o del ámbito productivo con las empresas, donde cada una de las personas con discapacidad laboran, para disminuir las barreras actitudinales, comportamentales y cognitivas que pueden llegar a tener las personas frente a la discapacidad. 

 

¿Cómo ha sido la metodología implementada? 

Para cada sesión, el equipo profesional de la Subdirección para la Discapacidad que visita los salones de clases, se compone de dos mediadores con discapacidad auditiva, un profesional intérprete en Lengua de Señas Colombiana y una educadora especial. Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y está dirigida a los grados de primaria y bachillerato. Según el grado que visiten, el acercamiento al idioma tiene formatos específicos. 

“En el caso de las niñas y los niños de primera infancia, que tienen edades entre los 2 y 6 años, se realiza la enseñanza de toda la parte de saludos, dar las gracias, pedir un favor, y abordamos vocabulario como familia y animales. Después de primero de primaria, donde ya tienen proceso lecto escrito, realizamos el acercamiento al abecedario y a toda la parte de saludos, cortesía y relaciones entre palabra-seña”, agregó Liliana Cárdenas. 

Luego de cada sesión, el equipo profesional de la Subdirección para la Discapacidad entrega un video a las y los líderes de cada grado, donde aparecen las señas aprendidas para que puedan seguir poniéndolas en práctica durante su diaria enseñanza. Estos acercamientos también se han realizado con personal de aseo y vigilancia en cada institución educativa. 

“El idioma se aprende, en la medida en que se practique. Es importante luego del acercamiento, practicar diariamente. También hemos abordado a las y los docentes de las instituciones, a través de las sensibilizaciones sobre las 7 discapacidades, con el fin de minimizar barreras actitudinales frente a la discapacidad y así llegar a una inclusión educativa efectiva”, comentó Liliana Cárdenas. 

En el Colegio Colegio Class I.E.D., que tiene tres sedes, para las jornadas mañana y tarde se han hecho acercamientos a más de 4.000 estudiantes y a 120 personas entre personal de vigilancia, aseo y docentes. Del mismo modo se ha trabajado en el Colegio Nueva Constitución I.E.D., donde más de 2.000 estudiantes de ambas jornadas han recibido las sesiones y aproximadamente 70 colaboradores de la institución educativa. Según Cárdenas, “las y los estudiantes han estado muy atentos y felices de aprender este nuevo idioma”. 

 

La importante gestión de la EFI 

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión busca llevar a personas con discapacidad y cuidadoras(es) a los ámbitos educativo y productivo. “A nivel productivo, es decir, en cuanto a las empresas con las que nos articulamos, lo que buscamos es contextualizarlos sobre la discapacidad, las habilidades y capacidades que tienen estas personas, para lograr vincularlas a la vida laboral. Desde 2020, nos hemos articulado con más de 300 empresas”, argumenta Cárdenas. 

Desde la parte educativa, también se apoya a  los estudiantes con discapacidad para que ingresen a las instituciones educativas del Distrito. En esta modalidad, se realiza un acompañamiento inicial de 4 meses, después de que la niña o el niño ha ingresado al colegio. 

Durante esos 4 meses se revisa el proceso de adaptación y se trabaja con el entorno educativo, por medio de actividades de sensibilización, acercamiento a las señas (si la persona es sorda) y se trabaja de la mano con docentes dando estrategias de atención para la discapacidad en general. “La EFI es para todas las personas con discapacidad y familias cuidadoras. En 2021, hubo 746 articulaciones tanto productivas como educativas y, se proyecta para 2022, más de 700 nuevas inclusiones para ambos entornos”, concluyó Cárdenas.

 

 

 

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