Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Deisy Ramírez, funcionaria de Integración Social, fue reconocida por el Ministerio del Trabajo por su labor

 

  • A sus 46 años, Deisy se ha convertido en un ejemplo de vida para todas las personas que conocen su historia donde, a pesar de su discapacidad, ha cumplido todos sus sueños y va por más.
  • Deisy es funcionaria del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS), servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, abril 12 de 2022. Son muchas las personas que agradecen por la gestión que desarrolla Deisy Ramírez Vargas, referente técnica del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), porque cada acción que emprende se convierte en sonrisas y apoyo para quienes más lo necesitan, razón que le atribuyó un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo en Colombia. 

A sus 46 años, Deisy se ha convertido en un ejemplo de vida para todas las personas que conocen su historia. En sus palabras: “Soy una persona feliz y me gusta ayudar. Cuando tenía 3 años empezó mi discapacidad, tengo una artritis reumatoidea juvenil, que jamás ha sido un impedimento para cumplir mis sueños. A pesar de que los “no” fueron un común denominador en otros años de mi vida, hoy me siento más fuerte que nunca”. 

De acuerdo con información publicada a través del sitio web oficial del Ministerio del Trabajo en Colombia, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó que se ha venido promoviendo la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, “a través de incentivos legales y tributarios dirigidos a aquellos empleadores que vinculen dentro de su planta de personal a esta población y que les permita cumplir con sus proyectos de vida de cada una de estas personas”. 

Al respecto, la entidad gubernamental reconoció la importante labor que vienen desempeñando las y los trabajadores con discapacidad a nivel nacional, entre ellas, Deisy Ramírez. “Cuando recibí el mensaje sobre este reconocimiento, sentí mucha alegría. Llevo 6 años trabajando en la Secretaría Distrital de Integración Social y he aprendido muchísimo, además mi labor me permite ayudar a que se visibilicen las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad”, agregó Deisy. 

Por su parte, Claudia Soler, coordinadora del CADIS, servicio social de la Subdirección para la Discapacidad, aseguró: “Deisy es una mujer que nos representa, en el marco de las acciones que lideramos y que promovemos como Subdirección para la Discapacidad, a través de su gestión visibilizamos y materializamos la inclusión efectiva de las personas con discapacidad”.

 

Una guerrera desde niña 

Deisy levanta su mirada al cielo y recuerda: “Desde muy pequeña se me cerraron las puertas en el colegio, en la universidad…Pero esos ‘no’ fueron los que me ayudaron a fortalecer y, por supuesto, el apoyo de mi familia. A todas las mujeres les digo que nunca es tarde para cumplir los sueños y solo se cumplen si uno desea, si realmente hay una proyección; los ‘no’, toda la vida han sido un reto de mostrarle a estas personas, que sí”, agrega Deisy Ramírez. 

Además de su labor en el CADIS, Deisy también es emprendedora y tiene una fundación llamada ‘Fundación mi Mundo Ideal’, donde brinda acompañamiento a 86 jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad. “Soy licenciada en educación pre-escolar y todos mis conocimientos los aplico en las labores que desarrollo. Todos los sábados me reúno con las familias de mi fundación y trabajamos diferentes actividades para implementar durante el día a día de las personas con discapacidad”.

 

La importante gestión del CADIS 

El CADIS es una apuesta Distrital, que hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social. Es un servicio social que opera desde 2019, ubicado en la Avenida Calle 1A No. 24B-26, barrio Vergel. A través de los cursos que hay disponibles, las personas adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “Los servicios sociales del CADIS también se pueden encontrar en las diferentes subdirecciones locales de Integración Social y existe la modalidad virtual. Trabajamos de manera articulada con otras entidades, entre ellas el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el que hacemos procesos de formación mediante nuestras cinco líneas de atención a la comunidad que atendemos”. 

 

Paso a paso para inscribirse a los cursos del CADIS 

Las y los interesados deberán enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  la siguiente información: 

  • Nombre completo de la persona con discapacidad, cuidadora o cuidador. En caso de que sea menor de edad, incluir también el nombre de la persona a cargo.
  • Número de teléfono (celular o fijo) 

Las acciones de esta modalidad de atención son de carácter Distrital y se enmarcan en el desarrollo de cinco líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales.

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...