Literatura, lúdica y amor: ingredientes de una novedosa propuesta pedagógica incluyente

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Bogotá, D.C., 18 de abril de 2022. Valentino Valera Torin es un niño de 17 meses de edad, con Síndrome de Down; beneficiario del jardín infantil Sol Naciente de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén, lugar en donde ha recibido el amor propio de sus maestras, además del acompañamiento profesional que ha permitido que Valentino presente un progreso paulatino y alto nivel de desarrollo.

Cuando Valentino llegó al servicio, se percibía en él una condición de quietud, baja interacción social, dificultades motoras, cierto nivel de apatía y un grado de desconexión con gran parte de su entorno. Ruth Angélica Torin, madre de Valentino y su esposo Luis José Valera acudieron al jardín infantil con la esperanza de encontrar un lugar donde le ofrecieran atención profesional que les permitiera atender las alteraciones de su desarrollo.

Un equipo interdisciplinario, integrado por psicólogo, educadora especial y docentes inició un proceso de atención especializada basado en el aprendizaje continuo, arte, literatura y un proyecto pedagógico. Muy pronto Valentino empezó a dar muestras de progreso, sus padres notaron una nueva actitud, mejorando su comunicación, logrando un mayor grado de atención, e interacción y evidenciando una mayor facilidad en sus movimientos y desplazamiento.

Nos sentimos felices de ser parte de la familia del jardín infantil Sol Naciente, como padres nos ha sorprendido inmensamente el progreso logrado por Valentino, pues se ha integrado con otros niños en forma favorable, hemos visto su interacción, y su actividad de matronatación, le ha ayudado en sus movimientos y desenvolvimiento, estamos muy felices con todo lo logrado hasta el momento”, destaca Angélica Torin.

 

                    

 

Cantos, cuentos y sonidos onomatopéyicos han favorecido el lenguaje y fortalecido la evolución comunicativa de Valentino, quien ahora comparte e interactúa con sus compañeros y expresa sus emociones participando de todas las actividades.

Luisa Fernanda Ruiz Quintero es una de las maestras que han participado en este proceso, sobre su experiencia destaca: “Valentino es un niño que ha respondido muy bien a todo el esquema de atención que se le ha entregado, fortaleciendo su confianza, por eso su progreso se hace evidente, porque el desarrollo pedagógico y cognitivo es integral y el componente afectivo es fundamental en el desarrollo de los niños”.

Otros progresos que han sido evidentes en Valentino son el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa; además con el gateo mejorar sus movimientos.

Con el equipo interdisciplinario hemos respondido a las expectativas de desarrollo de Valentino, además resalto el compromiso de los padres el niño, algo fundamental que aporta en su desarrollo “, señala Sandra Arboleda Bernal, coordinadora del jardín infantil Sol Naciente.