Así se puede acceder a los Centros Crecer, unidades operativas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

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Bogotá, D.C., abril 25 de 2022. Las habilidades y capacidades de más de 1.247 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, entre los 6 y 17 años, 11 meses, se potencializan a través de la atención integral que se brinda en los 16 Centros Crecer de la Subdirección para la Discapacidad, en la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Estas unidades operativas atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, quienes requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, a través de diferentes modalidades que incluyen alternancia, virtualidad, atención domiciliaria, encuentros locales y entrega de bonos canjeables por alimentos. 

En las 16 unidades operativas de Centros Crecer, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, además de brindar acompañamiento general, hacemos seguimiento de los procesos que se desarrollan con las y los participantes a nivel integral, incluyendo a sus cuidadoras, cuidadores y familiares. 

“A través de los Centros Crecer se generan oportunidades de fortalecimiento de las habilidades básicas de nuestros participantes, encaminadas a lograr la visibilidad de sus capacidades en el entorno para que haya una participación plena y efectiva, que incluye el goce de sus derechos”, agregó Paula Andrea Alvarado Ramírez, coordinadora de Centros Crecer en Integración Social. 

Explicó, además, que los tipos de apoyo son un sistema aplicado por las y los profesionales de Centros Crecer, con el objetivo de identificar el tipo de funcionalidad y el tipo de apoyos que requiere un participante para que pueda estar en el pleno goce de sus derechos y en igualdad de condiciones con las demás personas. 

“Realizamos los ajustes razonables para que nuestros participantes puedan ser incluidos efectivamente en sus entornos. Por eso, cuando ingresan a las unidades operativas se hace un plan de atención individual, donde se identifican las fortalezas y se hacen acciones que llevan a esos procesos de inclusión”, añadió la coordinadora. 

Cada Centro Crecer cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. Además de apoyo en talento humano para las áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia. 

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares; la segunda, potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.

 

¿Cómo es un día en un Centro Crecer? 

Liliana Gil, coordinadora del Centro Crecer Bosa, detalló: “Las y los participantes llegan en sus respectivas rutas, que brindamos desde este servicio social, entre las 7:00 a.m. y 7:30 a.m. Ahí realizamos la revisión del estado en que llegan y la rutina de bioseguridad. Luego pasan al comedor para iniciar con el saludo general, canto de himno nacional y saludos patrios. Después, según el componente, van a cada una de las actividades para luego volver al área de enfermería y asepsia, recibir su refrigerio y continuar con las demás actividades”. 

La jornada culmina aproximadamente a las 12:30 del mediodía y allí, nuevamente llegan las rutas para llevarlos de regreso a sus casas, donde están llegando, en promedio a las 1:30 p.m.

 

Paso a paso para acceder a Centros Crecer: 

  1. Se puede hacer una solicitud de cupo a través de la plataforma ‘Bogotá te escucha’, o por medio de las subdirecciones locales para la Integración Social. También, a través de las unidades operativas o directamente en Nivel Central (Carrera 7 # 32 -12, Edificio San Martín). En todos los casos, se debe radicar la solicitud de cupo para la modalidad de atención en la que se quiere estar. 
  1. Dicha solicitud debe incluir datos personales: nombre completo, número de cédula, dirección de residencia, número de contacto. Adicional a esta solicitud, se debe adjuntar el certificado de discapacidad o el diagnóstico de la persona y fotocopia del documento de identidad. 
  1. Luego de que ingresa el radicado, el equipo a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social asigna el caso para iniciar un proceso de validación de condiciones, a través de una visita domiciliaria, donde debe estar presente la persona con discapacidad. 
  1. Se hace una evaluación por sistema de apoyos y una entrevista con el referente familiar, la persona con discapacidad y el equipo profesional, para generar un informe. 
  1. A partir de dicho informe, se determina si la persona cumple con los criterios de ingreso. Si cumple, ingresa a la lista de asignación de cupos. Si no cumple, se le informará a la persona vía correo electrónico o correo certificado, sobre las razones por las cuales no cumple con los requisitos y recibirá información acerca de qué otras opciones pueden tener a nivel Distrital. 
  1. Una vez hay disponibilidad de cupos en las listas de asignación, van ingresando las personas admitidas, según los criterios de priorización y el número en la lista donde estén ubicadas.