Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

25 cuidadoras se graduaron del curso de operario de cuidado básico para personas con dependencia funcional

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizaron la ceremonia de graduación de 25 cuidadoras del curso de operario de cuidado básico para personas con dependencia funcional.
  • El proceso de formación se desarrolló en un período de seis (6) meses, en dos etapas, una teórica y práctica, contando con el acompañamiento de los profesionales del servicio social CADIS.

 

Bogotá, D.C., agosto 5 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó, a través de la modalidad Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Subdirección para la Discapacidad, la gala de reconocimiento de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad que, con gran esfuerzo y constancia, se han formado durante 6 meses en el curso de operario de cuidado básico para personas con dependencia funcional del Centro de Formación Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. 

El proceso de formación se desarrolló en un período de seis (6) meses en dos etapas, una teórica y práctica, contando con el acompañamiento de los profesionales del servicio social CADIS, con el objetivo de promover la inclusión social, la autonomía y mejorar la calidad de vida de la población. 

Desde el CADIS, la sexta generación de cuidadoras y cuidadores, se favorecen en un proceso de fortalecimiento de sus habilidades y aptitudes orientadas al cuidado de todo tipo de personas con discapacidad en el ámbito de la salud, apoyo emocional, apoyo en la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, habilidades sociales y ocupacionales, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

 

César Augusto Bermúdez, subdirector de Discapacidad indicó que “nos sentimos honrados de poder compartir con cada uno de ustedes en esta ceremonia tan importante, donde reconocemos los esfuerzos, la dedicación y el compromiso a este grupo de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, que con constancia y apoyo mutuo alcanzaron este logro, que no sólo les brindó más herramientas para su labor y rol de cuidado, sino que, además, reforzó en cada uno y cada una la necesidad de auto cuidarse y protegerse para el bienestar propio y de la persona que cuidan”. 

El grupo de cuidadoras y cuidadores manifestaron toda su gratitud para con las instructoras del SENA y profesionales del CADIS que acompañaron su recorrido durante este tiempo, con experiencias fortalecidas, no solo en la labor de cuidado, sino en la generación de redes de apoyo entre pares que les posibilitó alcanzar este logro personal que contribuye a su reconocimiento como cuidadores/as. 

Daniza Molano, cuidadora que recibió el reconocimiento aseguró “que fue una experiencia muy linda, antes del curso era una persona encerrada con mi hijo, pidiendo ayuda para todo y ahorita me siento una mujer muy feliz, porque, de hecho, siento que le salvé la vida a mi esposo hace como un mes, porque lo operaron y yo le tomé los signos vitales que los tenía super bajitos y le dije a la enfermera que no estaba bien. Así que yo recomiendo mucho este curso porque lo ayudan mucho a hacer más útil, tanto a la familia como a la sociedad”. 

 

También, Adriana Patricia Higuera, cuidadora indicó que “esta es una oportunidad que deberían tener todas las personas que tenemos hijos en condición de discapacidad, es súper chévere, si me preguntan que vuelvo hacer,  sería este curso, porque es algo que lo cambia a uno, hay un antes y hay un después, entonces sería muy, muy agradable que todas estas personas tuviéramos la oportunidad de estudiar, de progresar de saber que no estamos solas, sino que hay un mundo afuera y que es esplendido, que no es solamente nuestro hijo, sino que hay muchas, muchas personas que merecen esta oportunidad”. 

El CADIS continuará brindando el acompañamiento y seguimiento a este y los demás procesos de formación dirigidos a la población con discapacidad, sus cuidadores/as y sus familias, orientados al desarrollo de competencias para la inclusión social y laboral, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el barrio El Vergel en la avenida calle 1A # 24 b-26 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...
Juventud 11 Agosto 2022

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar

500 Parceros por Bogotá disfrutaron de un camping cultural en el parque Simón Bolívar
Angie Bonilla es una de las jóvenes vinculadas a la Estrate...