Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 2.000 personas con discapacidad y cuidadoras(es), protagonistas en la clausura del Mes de las Personas con Discapacidad

 

  • ‘#MovilízatePorLaInclusión’ fue el lema del mes, donde hubo diferentes actividades en todas las localidades de Bogotá, que incluyeron ferias laborales y de emprendimientos, presentaciones culturales, las Olimpiadas Incluyentes 2022, entre otras.
  • Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, estuvo presente durante la ceremonia de clausura del Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá, donde participaron más de 2.000 personas con discapacidad y cuidadoras(es).
  • De enero a septiembre de 2022, se han atendido 24.884 personas con discapacidad en todos los diferentes servicios y modalidades de atención que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, octubre 28 de 2022. Las habilidades, capacidades y la energía única de más de 1.500 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, han estado presentes en todas las actividades que se han desarrollado a nivel Distrital durante octubre, Mes de las Personas con Discapacidad y, para cerrar con broche de oro este importante mes, 2.000 personas estuvieron presentes en el Palacio de los Deportes durante la clausura del mes y las Olimpiadas Incluyentes 2022. 

Durante el evento de clausura, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró: "Hay por lo menos 245.000 bogotanos y bogotanas maravillosos que son los súper poderosos de la inclusión, los que nos enseñan a vivir la vida de una manera distinta". 

Momento de clausura: https://www.facebook.com/100064528997020/videos/643651823893032

Agregó, además que, al finalizar el año 2024, Bogotá tendrá 21 Manzanas del Cuidado. En sus palabras: “Hoy tenemos 12 manzanas en diferentes  equipamientos  sociales, culturales  en los que recibimos a las personas, usualmente mujeres, que ejercen el rol de cuidadoras para que inviertan el tiempo en ellas".

 

Momento de clausura:

https://www.facebook.com/100064528997020/videos/463241992455551

‘#MovilízatePorLaInclusión’ fue el lema del mes, donde hubo diferentes actividades en todas las localidades de Bogotá, que incluyeron ferias de emprendimientos de cuidadoras(es) de personas con discapacidad en centros comerciales de Bogotá como Mall Plaza y Diver Plaza. También hubo ferias de empleabilidad para personas con discapacidad, donde empresas de diferentes sectores económicos brindaron la posibilidad a estas personas de ser parte de sus procesos de selección.

 El subsecretario Distrital de Integración Social, Julián Moreno, señaló: "Hoy día llegamos a una cifra récord de 25.000 personas con discapacidad que están siendo atendidas en nuestros  servicios de Integración Social. Muchas de estas personas nos  acompañan y han estado muy activas participando de estas jornadas deportivas".

Se realizó el evento ‘SUPERCUIDADORES’, donde se reconoció a cuidadoras(es) de personas con discapacidad, en articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, durante todo el mes se desarrollaron las Olimpiadas Incluyentes 2022, donde participaron más de 1.200 deportistas de las unidades operativas de la Subdirección para la Discapacidad en disciplinas como microfútbol (Fútbol 5), atletismo, natación, baloncesto, tenis de mesa, ciclismo, boccia, circuitos motores y circuitos acuáticos.

 

 

Momento de clausura:

https://www.facebook.com/100064528997020/videos/536137935014759

En cada disciplina hubo categorías como pre-infantil y pre-infantil asistido (8 a 10 años); infantil e infantil asistido (11 a 14 años); juvenil y juvenil asistido (14 a 18 años); adulto joven y adulto joven asistido (19 a 30 años); adulto y adulto asistido (31 a 45 años) y adulto mayor y adulto mayor asistido (46 a 60 años).

 

Las y los ganadores de las Olimpiadas Incluyentes 2022, por cada categoría, fueron:

Ciclismo

Medalla de oro: Jeimy Izquierdo, Centro Crecer Rincón

Medalla de plata: Mateo Villalobo, Centro Crecer Usaquén

Medalla de bronce: José Sánchez, Centro Integrarte atención interna grupo 4

Boccia

Medalla de oro: José Luis Ramírez, Centro Renacer

Medalla de plata: Sergio Andrés Plazas, Centro Crecer Fontibón

Medalla de bronce: Eliana Sofía Pérez Quitian, Centro Avanzar Grupo 3

Atletismo

Medalla de oro: Janer David Calle, Centro Crecer Rincón

Medalla de plata: Walter López, Centro Integrarte

Medalla de bronce: Daniel Forero, Centro Crecer Rafael Uribe

Microfútbol

Medalla de oro: Danna Juliana Quintero, Centro Crecer Tejares

Medalla de plata: Miguel Bejarano, Centro Crecer Fontibón

Medalla de bronce: Brayan Oswaldo Espinosa, Centro Integrarte Atención Externa Grupo 7

Baloncesto

Medalla de oro: Germán Palacio, Centro Integrarte atención interna grupo 1

Medalla de plata: Maicol Arellano, Centro Integrarte atención externa grupo 3

Medalla de bronce: Jacinto Montealegre, Centro Integrarte atención interna grupo 6

Circuitos motores

Medalla de oro: Keinner Vargas, Centro Crecer Pardo Rubio

Medalla de plata: Jhois Nicolle Aguas, Centro Crecer Vista Hermosa

Medalla de bronce: Maicol Osorio, Centro Crecer Calandaima

 

El recorrido de la llama Olímpica inició en la localidad de Bosa el 4 de octubre. Luego llegó a Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme Sumapaz, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, San Cristóbal, Teusaquillo, Barrios Unidos, y el recorrido finalizó el 27 de octubre en Chapinero.

También se realizó, en el Archivo de Bogotá, el Festival Danza CreSer en su cuarta edición, donde se exhibieron actos culturales, artísticos y musicales para visibilizar las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad. Participaron más de 300 bailarines.

 

 

Personas con discapacidad y cuidadoras(es), una PRIORIDAD para el Distrito

De enero a septiembre de 2022, se han atendido 24.884 personas con discapacidad en todos los diferentes servicios y modalidades de atención que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

De esta cifra, un total de 10.652 personas con discapacidad se han atendido en los diferentes servicios sociales que hacen parte de la Subdirección para la Discapacidad, de la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, se han entregado 125.931 bonos canjeables por alimentos a esta importante población.

La Subdirección para la Discapacidad de Integración Social cuenta con 45 unidades operativas de atención directa y tercerizada, ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá y, algunas, en municipios aledaños a la capital (es el caso de algunos Centros Integrarte de Atención Interna).

El presupuesto total ejecutado por el Distrito para todas las modalidades de atención que se brindan en esta subdirección ha sido de 70 mil 740 millones de pesos; un 70.34 % de este valor corresponde a las modalidades de atención Integrarte interno, integrarte externo, avanzar y Bogotá Te Cuida en Casa. Para 2023, el presupuesto destinado aproximado es de 80 mil millones de pesos.

Desde 2006, octubre ha sido reconocido por el Concejo de Bogotá como el Mes de las Personas con Discapacidad, a través del Acuerdo 245.  Cada año se realizan diferentes actividades que visibilicen y destaquen las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, además de presentar a la ciudadanía información sobre procesos de inclusión y accesibilidad en la ciudad. ​

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...