Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad le hacen jaque mate a las barreras

  • Con nuevas técnicas para una inclusión social, el juego del ajedrez se convierte en un apoyo para las personas con discapacidad.
  • La población beneficiada de esta iniciativa innovadora es la que asiste a la Manzana del Cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social en San Cristóbal.

Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2022. Un tablón en acrílico, casillas en relieve y escritura en Braille hacen parte de la adaptación de un tablero que les permite a las   personas con discapacidad visual aprender a jugar uno de los deportes que más estimulan la mente: El ajedrez.

La idea nace gracias al interés de la comunidad que asiste todos los viernes a las jornadas de ajedrez de La Manzana del Cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Blas, de la subdirección local de San Cristóbal.

Es numerosa la comunidad que día a día se interesa más por el juego de ciencia, y se destaca la participación de personas mayores con discapacidades cognitiva, visual y auditiva que llegan a inscribirse al centro

Así lo destaca el profesor Camilo Andrés Colmenares Mejía, un técnico y tecnólogo del SENA en estudios complementarios sobre formación docente y, hoy, estudiante de licenciatura en educación comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Una pareja de esposos con discapacidad visual, que llegaron al centro y se inscribieron porque querían aprender a jugar ajedrez y no teníamos un tablero, nos llevó a indagar y comenzamos a hacerlo en forma dinámica. Iniciamos con la adaptación de una lámina en acrílico, que a sus lados cuenta con  el abecedario, números grandes y en relieve, para que al tocarlo lo diferencien e identifiquen. Los cuadros negros son ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto” explica este profesor.

Las piezas blancas llevan en su parte superior un hilo amarillo que las distingue de las negras, y se utiliza en braile puntos que representan las letras del alfabeto.

Es el caso de los esposos con discapacidad visual, Yuli Dayana Mina Rodríguez de 29 años y Miguel Antonio Arandia, que logran entretenerse, disfrutar de su juego favorido y hacer algo diferente, tal como ellos mismos califican su actividad.

 

“Me parece chévere y hemos aprendido poco a poco, gracias a que nos han facilitado el aprendizaje y ojalá lo pudiéramos hacer también en casa, pero nos falta el tablero”, dice Yuli Dayana

El juego del ajedrez estimula el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la concentración, memoria, atención, coordinación, abstracción y desarrollo de tácticas y estrategias, componentes esenciales del juego, lo que ha comenzado a demostrar Miguel Antonio, quien ya logró ganar sus primeras partidas a los demás participantes de los talleres.

“Es una forma de aprovechar el tiempo, algo diferente para uno, algo bueno”, destaca el participante del servicio, tras calificar de interesante el método y los elementos que están a disposición para aprender con mayor facilidad.

El ajedrez, el yoga y las danzas hacen parte de las distintas actividades de la Manzana del Cuidado que se suman a los distintos servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social para las personas con discapacidad de la localidad de San Cristóbal, a través de la Subdirección local de San Cristóbal.

A noviembre del presente año, 1.211 personas han recibido bonos canjeables por alimentos y 110 cupos son la cobertura en los centros crecer Balcanes y la Victoria en donde se realiza una atención integral a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años 11 meses de edad con discapacidad cognitiva no psicosocial.

Así mismo, en el Centro Integrarte de Atención Externa se atiende a personas en edades entre los 18 años y hasta los 59 años y 11 meses con discapacidad intelectual que habiten en la ciudad de Bogotá. La cobertura es de 225 personas divididas en dos grupos. El primero denominado grupo No 7 cubre San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Santa Fe y el Grupo 10  Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...