• En octubre, 12.117 personas con discapacidad beneficiarias del servicio de transferencias recibieron el beneficio.
• Desde el 12 de octubre recibieron el bono canjeable por alimentos y el 30 de octubre se terminó de pagar la transferencia monetaria.
• Adicionalmente, en el marco de la ampliación del programa, 1.800 personas nuevas fueron inscritas para empezar a recibir la transferencia a partir del mes de noviembre.
Bogotá, D.C., octubre 30 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y sus familias, y destaca que el proceso de transformación de transferencias sociales ha significado un logro histórico en la capital.
Este año, atendiendo las peticiones de la ciudadanía, se introdujo una nueva modalidad de transferencias monetarias, permitiendo que, por primera vez, las familias eligieran entre el tradicional bono canjeable por alimentos o la opción de recibir una transferencia monetaria directa.
Además, a partir de este mes se están vinculando a la estrategia, de manera progresiva, más de 7.000 personas con discapacidad que empezarán a recibir la transferencia durante el mes siguiente a su ingreso.
Cifras y avances
Desde el inicio de esta transformación, y como un hito de ciudad, las personas beneficiarias han recibido tres meses consecutivos de transferencias monetarias.
En mes de octubre, se otorgaron 12.117 transferencias distribuidas así:
- Transferencias monetarias: 8.086 personas
- Bonos canjeables por alimentos: 4.031 personas
Además, en respuesta a una de las solicitudes más sentidas de la comunidad, este mes se ingresaron a la lista de beneficiarios más de 1.800 personas que llevaban años esperando este apoyo, fortaleciendo el objetivo de inclusión y equidad.
Compromiso con la transparencia y la puntualidad
La Secretaría realiza la totalidad de los pagos de las transferencias monetarias de manera escalonada durante cada mes. En el caso de las transferencias para personas con discapacidad, los términos de los pagos son compatibles con lo que nos comprometimos en la ficha técnica del servicio. Sin embargo, estimamos que vamos a ir ganando mayor velocidad en el pago a partir de noviembre conforme se estabilizan los procesos administrativos y bancarios que se introdujeron hace 3 meses para dar inicio a la transformación del servicio.
Un sistema seguro y con mejoras continuas
La Secretaría también realiza controles rigurosos en cada ciclo de pago para garantizar que los recursos se destinen de manera justa y segura.
Este mes, menos del 5% de los beneficiarios tuvieron situaciones como rechazos por parte de sus bancos o inconsistencias detectadas en la verificación de sus datos.
Para estos casos y en la modalidad de transferencias monetarias, el pago se acumula para el mes siguiente, una vez sean verificadas y resueltas las situaciones presentadas.
Un paso histórico hacia la inclusión
Esta transformación de los apoyos económicos representa un avance significativo en la garantía de derechos y en la autonomía de las personas con discapacidad en Bogotá.
De las 12.117 personas con discapacidad que son actualmente beneficiarias del servicio, el 67% hoy recibe transferencia monetaria gracias a que tuvieron la posibilidad de elegir y cambiar de canal.
Más de 7.000 personas que estaban en la lista de espera desde hace varios años ya iniciaron su ingreso al programa y estarán inscritas para el cierre 2024.
Esto significa una ampliación de cobertura que no se realizaba en el servicio desde el 2018: El compromiso es llegar a un incremento del 56% para beneficiar a 20.000 personas con discapacidad.
La administración distrital seguirá trabajando de manera comprometida, asegurando que los procesos tengan cada vez más acciones de mejora, consolidando los logros alcanzados y avanzando hacia una ciudad más inclusiva.