Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá afronta el reto de fortalecer acceso de población LGBTI a servicios sociales

 

 
• En el foro ‘Proyecciones para la población LGBTI de Bogotá’, funcionarios de la Secretaría de Integración Social y activistas discutieron los retos para esta población en el futuro próximo. 

Bogotá 01 de Julio 2020. En desarrollo del foro ‘Proyecciones para la Población LGBTI en Bogotá’, que tuvo lugar el sábado pasado con ocasión del Día del Orgullo LGBTI, directivos de la Secretaría de Integración Social y activistas abordaron los retos inmediatos para la transformación de los servicios sociales que garanticen los derechos de la población LGBTI.

Para ver el foro, haga clic aquí 

El encuentro contó con la participación institucional de Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social; Miguel Ángel Barriga, Director Territorial, y Deysi Olarte, Subdirectora para Asuntos LGBTI, y la intervención de los activistas Manuel Velandia y Madonna Star Lozada.

En su intervención, la Subdirectora para Asuntos LGBTI hizo énfasis en la entrega de ayudas a la población LGBTI: "Vamos a entregar ayudas tangibles a la comunidad LGBTI con un énfasis en las personas trans. Además vamos a fortalecer el proceso para cambiar su cédula, lo cual les facilitará el acceso a un sistema de salud y a oportunidades laborales. Dentro de las líneas de inversión se han destinado recursos para poder dotar los Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), y la Secretaría también ha ampliado los recursos para otorgar bonos y ayudas monetarias a la comunidad LGBTI”.

Durante emergencia sanitaria, atención a población LGBTI se ha volcado hacia las ayudas tangibles

Por su parte, Miguel Barriga, Director Territorial de la Secretaría, se refirió a las acciones en territorio que se adelantarán para atender a la población LGBTI. "Tenemos una búsqueda activa, vamos a trabajar las estrategias con la comunidad porque no todos los territorios son iguales, vamos a salir a dialogar con la comunidad para construir acciones concretas y todos los servicios de la Secretaría de Integración Socia contarán con enfoque diferencial”.

En su intervención, la Secretaria, Xinia Navarro, recordó el respeto a la diferencia, “Las luchas sociales a través de los simbolismos es muy importante, la simbología no se puede perder. Una sociedad avanza siempre y cuando respete las diferencias. En la Secretaría de Integración Social estamos generando canales para escuchar cada vez más a la comunidad LGBTI. Tenemos una apuesta específica para facilitarle a la población trans su cambio de cédula y por supuesto beneficiarlas con el ‘bono arcoíris’”, como se ha denominado a las transferencias monetarias específicas para esa población.

Por su parte, Manuel Velandia, activista LGBTI y quien ha dedicado su vida a la lucha por la igualdad, manifestó que se debe actualizar la política pública. "Tiene una mirada de hace 15 años, lo que debemos hacer es implementar los avances del discurso. Para lograr hacerla más amplia tenemos que incluir a todas las variantes de la orientación sexual y del género", señaló.

En el foro también estuvo Madonna Star Lozada, Directora de la Asociación Madonna y sus Divas,quien habló de empoderamiento e inclusión."Dentro del Plan de Desarrollo nos corresponden dos metas en específico, el modelo de inclusión social y el fortalecimiento de los Centro Comunitarios. El empoderamiento de la población se debe hacer desde el respeto, la eliminación de barreras, la unión de fuerzas y el conocimiento de los grupos base que existen en el territorio”, dijo la activista, al tiempo que reconoció la importancia de mejorar el perfil intelectual y académico de la comunidad LGBTI.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer