Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Estrategia de prevención ayuda a una mujer transexual a no habitar en calle

 

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social junto con la Subdirección de Adultez llevan a cabo una estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle
 
• Natalia Perdomo, una mujer transexual recibió ayuda del equipo territorial de Adultez y se beneficia de los servicios

Bogotá, 29 septiembre de 2020.- Natalia Perdomo es una mujer transexual que gracias a los servicios y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y el equipo territorial de la subdirección de Adultez, actualmente se encuentra participando de una estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle.

A través de una ruta de atención que permite brindar herramientas de apoyo a las personas que se encuentran en riesgo de habitar la calle y teniendo en cuenta los diferentes factores familiares, Natalia fue rescatada por el grupo de profesionales de Adultez y hoy se beneficia de los servicios.

La discriminación y el rechazo fueron una de las razones que hizo que Natalia abandonara su ciudad natal, Cali. Según ella, al ver que se le habían cerrado las puertas por su orientación sexual y, además, tener problemas familiares, decidió viajar a la capital colombiana buscando una nueva oportunidad de vida. Ahora, ella anhela poder ejercer en cualquier momento su profesión como arquitecta y tocar algún instrumento de percusión.
 
 

De acuerdo con Fabián Rico, líder de Abordaje Territorial para la Subdirección para la Adultez, “esta estrategia está diseñada para atender población en alto, medio y bajo riesgo de habitar calle. Vamos activar rutas de atención diferencial para esta población, fortaleciendo toda la estrategia comunitaria para tener actores sociales en el territorio que nos ayuden a mitigar, a disminuir y evitar que más personas lleguen a la calle”.

La discriminación familiar, social y laboral son una de las situaciones que deben enfrentar las personas que deciden cambiar su orientación sexual, como es el caso de Natalia. Por eso desde la Secretaría de Integración Social se lleva a cabo el cambio de sexo registral sin impedimentos para garantizar los derechos de todos las mujeres y hombres.

La secretaria de esta entidad social, Xinia Navarro, se refirió al libre desarrollo de la personalidad como uno de los derechos más importantes de la Constitución Política de Colombia y aseguró que, “cuando una persona decide sobre su cuerpo, la sociedad debe respetar, discriminar es un tema anticuado”.

“Gracias a Ana María Triana, psicóloga del proyecto de Adultez, logré salir de las tempestades más caóticas que iba en camino a afrontar. He recibido ayuda, he tenido apoyo emocional. Yo perdí todas mis redes de apoyo y gracias a la Secretaría de Integración Social, aparte de ser una red de apoyo, se ha convertido en mi familia”, dijo Natalia con entusiasmo.

Así como el caso de Natalia, hay muchas personas en condición de riesgo de habitar calle. Según Triana, “el caso de Natalia se recibió referenciado desde la Secretaría de la Mujer, en donde se identifica por parte del equipo de la localidad de los Mártires que es una ciudadana en altísimo riesgo de habitar calle. Es así como se habilita la ruta de emergencia y el equipo territorial desde la estrategia de prevención se compromete con Natalia a acompañarla en sus diferentes necesidades como la portabilidad de su EPS y hacer cambio de su nombre jurídico. También hemos identificado algunos espacios donde logre capacitarse para potenciar sus capacidades”.

Por su parte, Armando Celis, psicólogo del equipo técnico de la estrategia de prevención, “el proyecto cuenta con tres líneas de acción: El reconocimiento de factores de riesgo y necesidades de territorio, el desarrollo de capacidades de las personas en riesgo de habitar calle y el fortalecimiento de redes y entornos protectores”.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se busca cambiar los imaginarios sociales que se tienen sobre la mujer transexual y con la estrategia de Prevención para el Riesgo de Habitabilidad en Calle se desarrollan diferentes acciones para acompañar a aquellos ciudadanos que estén en riesgo de habitar la calle.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...