Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Chuchú de la Cédula, la reivindicación de los derechos de Isabell

 

 

- Identificada y caracterizada ya se encuentra Isabell, una mujer trans que se encuentra a la espera de recibir su nuevo documento de identidad con el cambio de nombre y sexo.

- En el servicio ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, las personas trans reciben, inicialmente, una asesoría sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica de esta población en Colombia.

 

Bogotá, 25 de octubre de 2021.- Isabell, sentada en los pasillos del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG) Zona Centro, espera con mucha expectativa que se surta el proceso de la fase 2, en el que ya está, donde beneficiarios y beneficiarias de son identificados y caracterizados para modificar su documento de identificación.

Esta novedosa modalidad de servicio, en el que la Secretaría de Integración Social acompaña a las personas trans en el proceso de cambio de nombre y sexo, incluye una asesoría individual para saber cómo superar barreras de acceso y reafirmar el derecho a la personalidad jurídica.

Isabell, una mujer trans de 1.80 metros de estatura residente de la localidad de Kennedy es una de las 170 beneficiarias de este servicio abierto en 2021 que lidera Integración Social.

“Me enteré de este proceso por medio de mis otras compañeras, el primer paso fue traer mi documentación de niño para que la anexaran, y luego se pasa al próximo procedimiento que es en la notaría”, dijo esta joven con la esperanza de que sea llamada muy pronto por la notaría.

Con su profunda convicción de que este proceso es un avance muy significativo para su vida emocional y personal, Isabell señala que “muchas de nosotras deseamos eso, es muy incómodo que estemos en la EPS o en algún espacio público y te llamen por tu nombre masculino y tú con una figura femenina es complicado y bochornoso; este cambio me dará más seguridad y confianza”.

 

 

Reivindicación de un derecho

Desde el CAIDSG Zona Centro, la entidad líder del sector social distrital, viene articulando este procedimiento con el operador Generación de Talentos SAS, el cual les brinda una asesoría jurídica sobre sus derechos. “Es una acción que por primera vez se está desarrollando en el Distrito para que las personas trans puedan tener acceso a este derecho”, indicó Juan Andrés Moreno Lozano, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Las personas trans reciben inicialmente una asesoría de los profesionales acerca del reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans en Colombia. Posteriormente, se hace la radicación de los documentos en la notaría y declaración de extrajuicio para la proyección de la escritura pública.

El subdirector agregó que el servicio ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ es gratuito, al explicar que Isabell está ya en la fase 2, es decir que está identificada y caracterizada por la Subdirección para Asuntos LGBTI - Unidad Contra la Discriminación. Todo este trámite iniciado por Isabell y 169 personas más será acompañado de un proceso jurídico y psicosocial.

Ahora Isabell continuará con su oficio, portando su verdadera cédula que le recuerda, cómo desde la capital del país se le facilitaron los servicios para la reivindicación de sus derechos como ciudadana colombiana.

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...