Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá invertirá 280.000 millones para ejecutar plan de acción de la Política Pública para las personas LGBTI

 

  • La política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI contribuirá al ejercicio pleno de derechos a 159.311  personas de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas, intersexuales y con otras identidades de género, expresiones de la identidad de género y orientaciones sexuales en Bogotá. 
  • A través del plan de acción de la Política Pública 2020-2032 se aumentará la infraestructura social, la formulación y el desarrollo de estrategias, además de la producción de lineamientos técnicos para la prestación de servicios sociales.

 

Bogotá, D.C., febrero 15 de 2022. 159.311 personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo se beneficiarán en Bogotá con las 31 acciones incluidas en el nuevo plan de acción de la Política Pública para esta población. 

Esta es la hoja de ruta para que las personas de los sectores LGBTI puedan avanzar en la materialización de sus derechos y sobre identidades de género, expresiones de identidad de género y orientaciones sexuales diversas como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad en el distrito capital.

La Secretaría Distrital de Integración Social se convierte en actor clave para el avance de esta política pública, según lo consigna el Acuerdo 371 de 2009 que señala expresamente a esta entidad como uno de los sectores que contribuye a su implementación y a su territorialización con una destinación de recursos que ascienden a los 188.575 millones, correspondiente al 67.15% del total del presupuesto para los 12 años de la presente actualización del plan de acción de la PPLGBTI.

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias de la SDIS, señaló que: “hoy estamos lanzando el plan de acción de la Política Pública, buscamos sumar esfuerzos, para que efectivamente garanticemos derechos y avancemos para que la población LGBTI viva sin miedo, viva sin violencias, sin discriminación y en una plenitud garantía de derechos”.

Con estas acciones se busca aumentar la infraestructura social, la generación de estrategias y la producción de lineamientos técnicos de los servicios sociales.

David Alonzo, director Distrital de Diversidad de la Alcaldía de Bogotá, indicó que esta Política es un logro de la ciudadanía, tras advertir que la ciudadanía debe conocer los cambios de este plan de acción, las nuevas apuestas y los esfuerzos presupuestales.

Pasamos de 38.000 millones de pesos que era la inversión que estaba establecida para los primeros 12 años a 280.000 millones de pesos, un incremento para mejores oportunidades, más inversión, más oferta institucional para los sectores sociales LGBTI”.

Algunas acciones del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI son:

  • Puesta en funcionamiento de 7 Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros-CAIDSG, 3 además de los ya existentes como son el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros-CAIDSG Sebastián Romero (Teusaquillo); Zona Centro (Mártires), Zona Norte (Suba) y Zona Sur (Rafael Uribe Uribe).
  • Contribuir al proceso de afirmación en el género de personas transgeneristas a través de la corrección del documento de identificación personal en los componentes de nombre y sexo a 2.000 transgeneristas.
  • Mejora de los servicios prestados por el proyecto Casa Refugio para personas LGBTI víctimas de violencia de la Secretaría Distrital de Gobierno.
  • Crear un servicio para personas adultas mayores dirigido a personas de los sectores LGBTI en el ciclo de vida de la adultez mayor (mayores de 60 años).

Venus, mujer transgénero, resaltó los avances en este plan de acción y reconoció que existe un desconocimiento sobre sus derechos. “Es importante porque muchas personas LGBTI no sabemos de la Política Pública, no sabemos qué derechos tenemos y su alcance. Este evento es importante para conocer nuestros derechos, a qué podemos acceder, y conocer las rutas de discriminación por medio de los servicios en esta feria”, concluyó Venus, una de las beneficiarias de estas acciones.  

Una vez se hizo la presentación de este nuevo Plan de Acción, la ciudadanía participó de la feria de servicios de las diferentes instituciones en un escenario con música colombiana y tropical en vivo del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud-IDIPRON- de la Unidad de Protección Integral Conservatorio Javier de Nicoló y otras presentaciones artísticas.

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...