Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans

 

 

  • Los prejuicios, los estigmas y el desconocimiento acerca de las realidades trans han hecho que, históricamente, esta población sea discriminada en espacios de participación.
  • Por medio de un mural diverso en homenaje a las mujeres trans indígenas transcurrió esta celebración a ritmo de baile, danza y canto en el barrio Santa Fé de la localidad de Los Mártires.

 

Bogotá, D.C., abril 4 de 2022. Cada 31 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Visibilidad Trans, y Bogotá no fue ajena a esta efeméride con la realización de un mural diverso por la Mesa de Graffiti de Los Mártires, adornado de frases alusivas a las mujeres trans indígenas trabajadoras sexuales, como homenaje a estas identidades. 

Con esta serie de actividades, lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la existencia de las personas transgénero a nivel mundial, el reconocimiento a la igualdad de derechos, las necesidades de las personas diversas en Bogotá y la promoción de una sociedad más incluyente. 

Por su parte, la Secretaría Distrital de la Mujer  garantiza los derechos de todas las personas que han decido construirse de una forma diferente para que puedan vivir en un mundo libre de discriminación.  

La conmemoración estuvo enmarcada por muestras artísticas, donación de ropa para mujeres trans y habitantes de calle, asesoría psicológica y jurídica y juegos didácticos, mientras que el Jardín Botánico hizo presencia con la entrega especial de plantas a esta población. 

Carol Peñuela, referente de la Política Publica de subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social, señaló que “el 31 de marzo es un día para reconocer las identidades y experiencias de vida trans y reivindicar los derechos de las personas trans”. 

 

Según datos de la organización Colombia Diversa, en 2021 se registraron 47 personas trans víctimas de violencia en el país, de las cuales 46 v fueron mujeres trans y 1 hombre trans. La mayor cantidad de agresiones registradas fueron homicidios. 

Shakira Ramírez, apoyo administrativo del CAIDSG Zona Centro, resaltó la importancia de los procesos en esta unidad operativa y destacó que “realizamos espacios de participación ciudadana para las mujeres y hombres trans que hacemos parte de la sociedad, aquí encontramos actividades culturales, educativas y recreativas”.  

En esta conmemoración, que hace parte de las acciones afirmativas en pro de los derechos de la población LGBTI, Naomi Anderson, mujer trans indígena, expresó: “Vengo de Leticia Amazonas, la visibilidad trans es importante para nosotras, hacemos presencia con la danza del Grupo Guerreras para que todos nos vean como personas, somos seres humanos y merecemos respeto ante la sociedad”

Una de las actividades de esta programación estuvo a cargo de la Mesa Interinstitucional en alianza con entidades distritales, organizaciones y sectores sociales LGBTI y la Organización Fondo Lunaria. 

“Fue una bonita tarde, encontramos servicios de salud y jurídicos que a nosotras nos hace falta y no tenemos la información” puntualizó Martha, una madre líder del barrio Santa Fé.

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...