Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

 

  • Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexualidad como una enfermedad mental porque la Organización Mundial de la Salud, en 1990, la sacó de la categoría de patologías.
  • Joan, un hombre transgénero, es un ejemplo de inclusión y garantía de derechos en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Actualmente, Joan labora como guarda de seguridad y se siente seguro en un espacio libre de discriminación en el CAIDSG en la localidad de Los Mártires.

 

Bogotá, D.C, mayo 17 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) conmemora, este martes 17 de mayo, el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, y la transfobia. Esta fecha se rememora desde que, en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales. 

Integración Social, desde la Subdirección para Asuntos de LGTBI, trabaja constantemente contra la discriminación hacia personas homosexuales, bisexuales y transexuales, articulando políticas y actividades que generen inclusión y participación de toda esta población que vive en la capital del país. 

Actualmente, Bogotá es reconocida como una ciudad modelo en inclusión y garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI, como ejemplo de esto, por primera vez en el Distrito Capital, hombres y mujeres trans se benefician de la oferta laboral de guarda de seguridad en las diferentes unidades operativas.

 

Joan, hombre trans que hace parte del enfoque diferencial  

Hace ocho meses, Joan Esteban, un hombre transgénero, trabaja como guarda de seguridad en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, (CAIDSG) Zona Centro. Según él, en esta unidad operativa, las personas de la población, dejan los tabús, sin miedo a los prejuicios y demás actitudes de la gente. 

El CAIDSG de Integración Social es un espacio libre de discriminación, así lo aseguró Alexa Meza, coordinadora de este espacio LGBTI. “Desde el Centro de Atención Integral estamos haciendo acciones con las organizaciones sociales de base comunitaria, personas sectores LGBTI, líderes y lideresas que desde acciones legales y también denuncias públicas y denuncias masivas, virtuales en contra del rechazo y la discriminación”. 

Joan, un guerrero de la vida, asegura que se siente orgulloso de estar trabajando con el Distrito porque “muchas personas no tienen el privilegio de ser escuchados por sus familiares y son rechazados ante la sociedad, los CAIDSG son muy buenos, donde prestan los diferentes servicios, por ejemplo, la ayuda psicológica”. 

La transición que ha tenido su cuerpo se ve reflejada en sus tatuajes, en el que también expresa sus vivencias y luchas por una sociedad libre de discriminación. “Todos los seres humanos somos iguales, y el hecho de que tú seas trans eso no quiere decir que seas más o menos ante la sociedad y ante nadie. Y eso debe ser respetado ante todo el mundo”, concluyó el guarda de seguridad. 

Finalmente, Lina García, psicóloga del CAIDSG, afirmó que “en el CAIDSG Zona Centro las personas se sienten acogidas, se sienten bienvenidas y, sobre todo, reciben el respeto que se le debe dar a cada persona por su identidad de género o su orientación sexual”.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 02 Julio 2022

Bogotá marchará con orgullo y por el respeto a la diversidad

Bogotá marchará con orgullo y por el respeto a la diversidad
Bajo el slogan: “Nuestras diferencias nos enorgullecen” Bog...
LGBTI 01 Julio 2022

Natalia, una mujer mayor orgullosa de su identidad

Natalia, una mujer mayor orgullosa de su identidad
La Secretaría Distrital de Integración Social refrenda su c...
Territorio 01 Julio 2022

Distrito abre nuevo centro de atención integral en salud en la Manzana del Cuidado de Bosa

Distrito abre nuevo centro de atención integral en salud en la Manzana del Cuidado de Bosa
Este centro hace parte de la estrategia de Servicios Integr...