Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“El reciclaje y los masajes me dignifican como ser humano”: Rosalba

 

  • La Casa LGBTI del sur de Bogotá de la Secretaría de Integración Social le abrió las puertas a Rosalba para capacitarse y ejercer el oficio de esteticista. 
  • De su propio bolsillo, producto del oficio del reciclaje, esta mujer saca los recursos para comprar los productos que utiliza en los masajes y en las terapias de belleza.

 

Bogotá, D.C., agosto 17 de 2022. Mientras separa latas, vidrios, botellas de plástico, papel y cartón, Rosalba señala que nunca es tarde para alcanzar los sueños y, hoy en día, está cumpliendo uno de ellos: desempeñarse como esteticista facial y corporal. 

En la calle conoció, no solo el oficio del reciclaje, sino que escuchó, por primera vez, acerca de los servicios sociales y talleres de la Casa LGBTI del sur de Integración Social, a los que no dudó en vincularse desde hace seis meses. 

Su capacidad de observar la llevó, inicialmente, a convertirse en una de las 24.998 personas dedicadas al reciclaje, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y a vivir económicamente de este oficio.  

Ahora, esta misma inquietud por aprender otros oficios le abrió las puertas de la Silueta Dorada, el taller que le ha permitido catapultarse como una experta en belleza, gracias a estos cursos con los que fortalece, día tras día, sus capacidades.  

 

“En la calle conocí la Casa LGBTI, actualmente estoy realizando talleres de masajes corporales con piedras volcánicas, realizo una labor sana y genero ingresos con las herramientas que me permiten capacitarme”, asegura Rosalba, sin detener el proceso de recolección y separación de diferentes objetos.  

Con lo que reúne del reciclaje, Rosalba compra esencias, exfoliantes, cremas, piedras volcánicas y demás elementos para realizar los masajes corporales y faciales a sus clientes en medio de un ambiente armonioso que combina la veloterapia, la luminoterapia y la aromaterapia. 

Alfredo Cobos, coordinador de la Casa LGBTI del sur, indicó que “en este espacio realizamos encuentros para personas adultas mayor en acompañamiento con la subdirección para la vejez y contamos con procesos de formación totalmente gratis”. 

Rosalba luce su mejor traje los martes y miércoles para asistir a la Casa LGBTI del sur de Bogotá y realizar domicilios a sus clientes de la localidad Rafael Uribe Uribe, mientras que los demás días su overol y guantes que le han servido para ejercer su oficio de reciclaje y obtener los recursos para subsidiar la práctica de la cosmética facial y corporal.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...