Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Casa LGBTI Amapola Jones, una riqueza cultural y un semillero de liderazgos

Amapola Jones 1
  

• Leonardo es uno de los participantes de las actividades en la Casa LGBTI Amapola Jones, un espacio en el que se expresan los talentos y los pensamientos, en aras de visibilizar los procesos inclusivos en Bogotá.

• En este espacio, más de 769 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales reciben mensualmente atención, procesos de formación, de esparcimiento y servicios.

Bogotá, D.C., marzo 22 de 2023. Leonardo Ordoñez recuerda las tardes en que se reunía con sus pares los sábados y domingos en las canchas de fútbol del Olaya Herrera en espacios de escucha comunitaria. Hoy, con orgullo participa de la Casa LGBTI Amapola Jones. Este líder social y activista del sur de Bogotá considera como muy representativa esta nueva Casa en la que convergen liderazgos diversos en proceso de formación.

“Esta casa nos ofrece un espacio de esparcimiento para cambiar y transformar estereotipos de imaginarios. En el sur se puede ser LGBTI porque el sur representa muchas luchas de muchos de nuestros lideres y lideresas que ya no están vivos, y que han ofrendado sus vidas por defender nuestros derechos; nosotros construimos desde lo local a lo distrital”, señaló Leonardo, quien estuvo en el proceso de construcción.

Amapola Jones 2

A sus 45 años, este caleño de nacimiento considera a Bogotá como un referente para otras ciudades de Colombia. Para él, ser gay es motivo de orgullo, día tras día teje lazos de afecto con sus pares. A su juicio, la Subdirección para Asuntos LGBTI se ha convertido en un icono que mejora la vida de las personas diversas, y que refleja la identidad diversa de las 11 localidades de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, indicó: “Hoy finalmente conocí nuestra Casa LGBTI al sur de Bogotá, este era uno de mis compromisos, lo acordamos con el consejo consultivo LGBTI y está super bien ubicada. Es un hermoso espacio de revitalización, donde vienen las organizaciones y trabajan. Gracias a la comunidad diversa por utilizar este espacio, es de ustedes”.

Amapola Jones 3

En los alrededores de este espacio, se disfruta un café o un almuerzo luego de las actividades de danza, de teatro, de lectura y de cine que se desarrollan en la Casa LGBTI Amapola Jones, el espacio diverso en el que se complementan las ideas con las vidas.

Una de las expectativas es la de incrementar la apropiación de este espacio de los jóvenes, de manera que puedan expresar sus talentos y pensamientos, en aras de visibilizar los procesos inclusivos que se han construido a lo largo de estos años.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, expresó: “La Casa LGBTI Amapola Jones es un lugar de encuentro seguro para personas homosexuales, bisexuales, trans o de otras identidades de género. Desde esta Subdirección buscamos que la ciudadanía sepa que en Bogotá Se Puede Ser”.

Amapola Jones 4

La ‘Casa LGBTI Amapola Jones’, una de las cuatro unidades operativas de Bogotá, está ubicada en la carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya en la localidad Rafael Uribe Uribe y brinda atención integral al mes, en promedio, a 769 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales que asisten a procesos, espacios de esparcimiento y participar de los servicios.

Desde las Casas LGBTI se seguirá fortaleciendo la autonomía, capacidades y habilidades para la vida de las personas de los sectores sociales de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) y con otras orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de identidad de género, a sus familias y a sus redes de apoyo.

Amapola Jones 5

Por su parte, Leonardo seguirá forjando la diversidad, a través de su personalidad alegre y espontánea, que se iluminan con los colores del arcoíris al hablar de la inclusión social en la Casa LGBTI Amapola Jones.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...