Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Cuando acabaron con el Bronx volví a vivir”: Wilfredo López habitante de calle

 
Bogotá, mayo 25 de 2017. El 28 de mayo es un día que quedó grabado en la mente de Wilfredo López. Él y otros consumidores que frecuentaban ‘El Bronx’ fueron testigos de un gigantesco operativo que ponía fin a la “República Independiente del Crimen” como en su momento la denominó el alcalde Peñalosa. Allí acabó un negocio que generó muchos dividendos para unos y renació la esperanza de vida para otros.

“La noche anterior yo estaba rebuscándome la plata en el Barrio Santa Fe lavando carros. Todo lo que yo me conseguía era para consumir. Cuando acabé me fui para ‘El Bronx’ como a las cuatro de la mañana, a esa hora escuché un fuerte estruendo y vi como ingresó el Ejército y la Policía por todo lado”, relata López.

“Al piso, al piso era lo que gritaban y yo no sabía que sucedía. Aún ‘paniquiado’ por la dosis que tenía en la cabeza, no entendía quien nos atacaba o quien nos defendía. Sentí mucho miedo, volaba de todo asientos, piedras. Había mucha gritería, era un caos total”, cuenta Wilfredo.

“De un momento a otro resulté en un camión, desorientado y sin saber qué hacer. Yo le pedía mucho a Dios que me perdonara y que me ayudara como aquella vez que intente suicidarme…” Fue en ese instante que Wilfredo comprendió que ese operativo contra el mayor mercado de drogas que tenía la ciudad, era una oportunidad para él y para otros que apagaban sus vidas alrededor del bazuco.

“Después de lo sucedido se me acercaron unos ‘manes’ de chaqueta azul (Contacto Activo de la Secretaría de Integración social). Me hablaron de unos Centros de Protección Social en donde otros como yo podíamos recibir ayuda y vivir una vida digna, la que nunca creí merecer mientras estuve en El Bronx”, dice él ex habitante de calle.

En la actualidad Wilfredo hace parte de la comunidad de ‘El Camino’ un centro en donde él junto a otros 110 exhabitantes de calle reciben un proceso de desarrollo personal con una duración de cinco meses. Allí se brindan herramientas para restablecer hábitos de higiene, alimentación y sueño, entre otros; así como la recuperación de los lazos familiares y la inclusión social y laboral todo gracias al acompañamiento psicosocial de profesionales como psicólogos, trabajadores social, terapeutas, psiquiatras y enfermeros.

“Cuando termine de recuperarme, quiero estudiar psicología para ayudar a otros, así como lo hicieron conmigo, ese es uno de mis sueños, el otro es reencontrarme con mi familia y que ellos vean que el antiguo Wilfredo, ese que se dejó seducir por el mundo de las drogas y que se alejó de todo y de todos, volvió renovado en cuerpo y alma”, concluyó López.
 
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...
Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...