Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño y Santa Fe, localidades con mayor número de ‘cambuches’ en Bogotá

 
Bogotá, 17 de julio de 2017. En los últimos días el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, anunció la realización del Séptimo Censo para habitantes de calle en la ciudad de Bogotá, luego de casi 6 años cuando en el 2011 se adelantó el más reciente ejercicio con esta población. A ese importante anuncio se suman los resultados de la Georeferenciación 2017, que permite identificar ‘parches y cambuches’ en la capital.

“Estamos muy contentos de informar sobre este proyecto, para saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá. Esto nos va permitir tener más información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes para garantizar su atención”, aseguró el alcalde Peñalosa.

A su vez, el proceso de georreferenciación de la distribución de ‘parches’, ‘cambuches’ y ‘población flotante’ que ha realizado en años anteriores Integración Social permitió hacer un seguimiento a la distribución del fenómeno de la habitabilidad en calle y la población con el fin de reconocer sus dinámicas territoriales, los flujos de movilidad y corredores del fenómeno en el Distrito Capital.

Es importante resaltar que para la realización de esta georeferenciación 2017, se incluyó aspectos tecnológicos, así como la disminución del tiempo de recopilación de los datos. Este ejercicio en calle resulta tan importante como insumo primordial para la realización del próximo VII Censo para habitantes de calle en donde se indagará, además de la cantidad de población, aspectos sociodemográficos y de caracterización de la población en la ciudad.

‘Parches y Cambuches’ en la ciudad y las dinámicas que generan

Para entender un poco más las acciones que tendrá el VII Censo para habitantes de calle, es necesario conocer cómo se logra obtener geográficamente la ubicación de esta población, es por ello que analizaremos más a fondo los procesos de Georeferenciación o ubicación geográfica.

Una de las cualidades importantes en el más reciente ejercicio en materia de Georeferenciación realizado durante el primer trimestre del presente año en la ‘Bogotá Mejor para Todos’, fue la incorporación de la población flotante, ya que el fenómeno no es solo estático y debe contar con una base de información de aquella población que va de lado a lado. Así mismo, se generó un ejercicio con especificaciones nocturnas en un horario determinado que permite, según la experiencia adquirida en el trabajo diario en calle por parte de los ángeles azules y el equipo técnico, analizar la población habitantes de calle en diferentes puntos.

Para el trabajo en calle de este ejercicio, fue necesario determinar alrededor de 506 cuadrantes en la ciudad como ruta para los recorridos establecidos, siendo esta una manera más completa y exacta para el abordaje en calle.

Los equipos adscritos a la georreferenciación utilizaron alrededor de 524 mapas, de los cuales 18 fueron de las localidades y 506 de los cuadrantes. Dicha información no solo recopiló datos de nomenclaturas. Adicionalmente, se incorporó ubicaciones de canales hídricos, vías férreas, deprimidos, parques, calles y demás lugares donde podrían pernoctar los habitantes de calle.

Se resaltó el compromiso y trabajo con más de 569 personas, entre funcionarios de las diferentes subdirecciones locales de Integración Social, ángeles azules y voluntarios que acudieron el llamado para ser parte del equipo de la Georeferenciación 2017.
Cabe resaltar que el ejercicio no realizó conteo uno a uno de personas, ya que este proceso de caracterización de población será incluida en el VII Censo 2017. Para esta georreferenciación, la identificación de ‘parches y cambuches’ como guía ruta de ubicación, fue la base del ejercicio.

El análisis entonces de ‘cambuches’ determinó que el 70 por ciento alrededor de (882 registros) corresponden a ‘cambuches’ circunstanciales y el 30 por ciento (370 registros), son estructurados, teniendo presente que al hablar de circunstancial se relaciona a la presencia de habitantes de calle en una zona determinada por un tiempo asociado generalmente en las noches. Aunque la presencia se da en todas las localidades de la ciudad, la gran mayoría de estos ‘cambuches’ circunstanciales se presentaron en las localidades de Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, lugares en donde el microtráfico, reciclaje y otras situaciones generan mayor presencia.

Para el caso de los ‘parches’ (teniendo presente que el término se relaciona a una ubicación de la ciudad con presencia frecuente de población habitante de calle, en donde su razón principal puede estar dado en el intercambio de información, consumo de drogas o simples acciones de calle), el ejercicio se identificó partiendo de la distinción de grupos de ‘parches’ de una a dos personas, de tres a diez, de 11 a 30 y por último de 31 a 120 habitantes de calle.

El ejercicio presentó un alto flujo de ‘parches’ en zonas como Mártires, en donde tradicionalmente debido a la venta de sustancias psicoactivas o continuidad de recorridos en el sector del Voto Nacional presenta una mayor presencia de parches. Dentro del análisis se determinó que un 43 por ciento los ‘parches’ en la ciudad se dan con presencia de solo habitantes de calle, mientras tanto un 23 por ciento presenta ‘parches mixtos’ es decir con población no habitantes de calle.

Este es un breve informe sobre los amplios resultados y lectura en el territorio que determinó la realización de la Georeferenciación 2017 adelantada por Integración Social. Ahora bien, conocemos un poco más sobre las dinámicas que se generan al observar el actual fenómeno de habitabilidad en calle en la ciudad.

La realización del próximo VII Censo, que desde un comienzo ha sido una de las prioridades en el plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, permitirá contar con información real y actualizada de esta población, brindando mayores oportunidades de servicio por parte del Distrito. Así mismo, será un insumo para la ampliación de coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido a los ciudadanos habitantes de calle teniendo presente la cantidad de población real.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...