Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gobierno Peñalosa entregará tres nuevos centros para personas mayores, exhabitantes de calle y dejará como ‘nuevo’ ‘El Camino’

 El Camino

 
Bogotá, 22 de diciembre de 2017. Varios ‘Mega-Proyectos’, que incluyen la apertura de tres Centros de Protección para persona mayor y la reestructuración del actual hogar ‘El Camino’, el cual atiende a la población exhabitante de calle, tendrá la ciudad a finales de la actual administración.

“Atendiendo al llamado que nos presentó el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, a cada uno de los lineamientos generados en las Políticas Públicas de Vejez y Adultez, y siendo él mismo el gestor de este proyecto, la Secretaría Social presentó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos la invitación para dar inicio a un concurso de arquitectura que buscara la formulación y presentación de propuestas de diseños para la construcción de este ‘mega-proyecto’”, resaltó Luis Pinzón, subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría Social.

La convocatoria, que también tuvo acogida a nivel nacional y que por medio de la Sociedad de Arquitectos, que fue la mediadora de la misma, convocó alrededor de 50 proponentes de los cuales se entregaron 21 propuestas para el proceso de selección.

“En un período aproximado de cuatro meses se recibieron propuestas, se verificaron requisitos y finalmente se generó la ronda final en donde el ganador, la empresa ‘FP Arquitectura’ logró presentar el mejor anteproyecto de diseño. Ahora deberán presentar los planos definitivos y todos los estudios técnicos como diseños estructurales, construcciones sostenibles y ambientales, hidráulicas, planos constructivos y permisos. Luego de ese diseño, que está planteado a nueve meses, vendrá el proceso de licitación pública para la obra y la respectiva construcción de las obras que podrían tardar un año, es decir que se podría presentar estas nuevas obras al finalizar la actual administración”, comenta Mónica López, arquitecta de la subdirección de Plantas Físicas, quien estuvo al frente de todo el proceso.

El concurso presentó tres premios ganadores. El primer lugar para la remodelación arquitectónica del Centro ‘El Camino’, hogar de atención para habitantes de calle y el Centro de Protección Social El Bosque el cual atiende actualmente a personas mayores. Allí también se incluye el diseño para la apertura de un nuevo Centro Día.

El segundo premio se entregó para la construcción de un centro de Protección Social para persona mayor, en Fontibón, en un terreno adscrito a la entidad ubicado en la zona de San Pedro. El tercer puesto presentará un nuevo Centro Día para persona mayor en la localidad de San Cristóbal.

Aproximadamente 500 ciudadanos entre exhabitantes de calle y personas mayores serán beneficiados con estos nuevos centros de atención. Más de 9.500 metros cuadrados serán intervenidos. Con una inversión de 40 mil millones de pesos, este ‘mega-proyecto’, tras el desaparecido sector de ‘Bronx’, beneficiará a miles de exhabitantes de calle y personas mayores.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...