Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Abecé de los ‘hogares de paso’, viaje al interior de los lugares donde todos los días se nace de nuevo

 

 
Bogotá, mayo 8 de 2018. Si has escuchado hablar de los ‘hogares de paso’ para los habitantes de calle que tiene la Secretaría Social, y aún no comprendes muy bien que oportunidades ofrece, te vamos a dar unas orientaciones sobre la gran labor que adelantan los ‘Ángeles Azules’ en esos lugares donde con el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, se salvan vidas a diario.

Primero que todo, la Secretaría Social, cuenta con cuatro hogares de paso, ubicado en diferentes puntos que a través de los ejercicios de ‘caracterización y censos’ de población, se han identificado con mayor presencia de habitantes de calle. Entre estos sectores se destacan, la localidad de Los Mártires, Santa Fe y Puente Aranda. Esto no quiere decir, que no se brinde atención a los habitantes de calle en otras zonas de la ciudad.

Aunque pueda parecer muy sencillo, el trabajo de invitación en calle también tiene sus riesgos. Existen personas que se aprovechan de la condición, adicción o ansiedad de los habitantes de calle para manipularlos y exponerlos al tráfico de estupefacientes o demás acciones. Esto hace que muchos de ellos se rehúsen a que los ‘Ángeles Azules’ se acerquen a ellos. Otra situación son las condiciones físicas, logísticas y demás para llegar a sitios en donde otra persona no estaría. Por ejemplo, canales, caños, pastales, obras civiles abandonadas entre otras.

El servicio inicia muy temprano, con el apoyo de los equipos de ‘Ángeles Azules’ en calle que a diario ofrecen los servicios a los habitantes de calle. El traslado al servicio es voluntario. Estos espacios físicos, prestan una atención integral, con el único objetivo de motivar a los ciudadanos habitantes de calle a darle fin a su vida en la calle. Darse un día diferente, lejos del ‘rebusque’ de alimentos en las canecas de las basuras o en la puerta de algún comercio. Brindarse un espacio para su aseo personal. Tener un momento para pensar y analizar los ‘pro y contras’ de la vida en calle, es la mayor motivación que los ‘Ángeles Azules’ ofrecen a esta población.
 

Iniciar en un hogar de paso no es fácil para un habitante de calle. El apego a las cosas materiales es muy afectiva. A veces la misma cobija o ropa con la que han estado por mucho tiempo, hace difícil separarse. Ahí inicia el proceso, el diálogo entre profesionales y el ciudadano logran romper con ese afecto. Para ello, entender la razón por la cual se habita en calle, escuchar a estas personas, es primordial para enfocar un trabajo profesional.

Luego de éste primer momento, viene el muy abnegado baño. Es difícil dar ese paso, ya que estos hábitos se han perdido por la habitabilidad en calle y por decisiones propias de las personas. Aunque no es imposible, el cambio de imagen gracias a la ayuda del jabón, crema de dientes, un buen corte de cabello, afeitada, peinado nuevo, cepillado y hasta un cambio de ‘pinta’, son acciones que aportan en la motivación personal de cada persona.

Entender no sólo las problemáticas y causas del por qué se habita en calle en cada persona, es el trabajo diario de psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales. También es fundamental en esta labor, acompañar y apoyar a las mujeres que a diario son víctimas de maltrato, humillaciones y demás situaciones que se generan en calle. Muchas veces la mujeres en calle se sienten y viven situaciones difíciles de afrontar, la indiferencia y el rechazo de la sociedad hace que sea más duro por esos días su vida en calle, destaca una de las profesionales del hogar de paso que a diario debe atender diferentes casos.

Durante el día, cientos de habitantes de calle, tienen la oportunidad de asistir a talleres que abordan temas desde derechos y deberes, construcción de planes de vida, proyección de metas y hasta autocuidado personal. Así mismo, se adelantan alianzas y articulación con otras entidades para la vinculación a obras de teatro, visitas a museos, parques de entretenimientos, cinemas, escenarios deportivos, actividades artísticas, lúdicas, formación en artes y oficios. Acciones que durante la permanencia en calle se han perdido y que gracias al apoyo de la Secretaría Social, vuelven a ser parte de la vida diaria como cualquier otro ciudadano.

En la noche inicia otra tarea difícil de afrontar. Los hábitos de sueño se han perdido. Buscar refugio en calle es una labor diaria que en las noches para los habitantes de calle requiere más atención. Largas horas de caminatas, acompañados del fuerte frío de la noche es la constante. ¿Pero cómo se recuperan estos hábitos en un ‘hogar de paso’?

La costumbre de supervivencia hace que no sea fácil al principio. El hecho de dormir en las noches con tranquilidad y en paz, a veces es difícil. Volver a un colchón suave, reemplazar unas cuantas hojas de periódicos o cartón por una delicada cobija, puede ocasionar situaciones emotivas difíciles de controlar; ahí está la gran labor de los profesionales que logran darle un nuevo sentido a estas nuevas opciones de sueño y vida.

Antes de dormir se adelantan encuentros con los habitantes de calle que deciden continuar y quedarse en el servicio. El cierre del día requiere de un ejercicio de análisis y autoevaluación de las acciones y emociones de la jornada. Descansar tranquilo también hace parte del cambio. Los recuerdos llegan y es necesario cerrar este ciclo mediante el trabajo profesional superando situaciones de duelo y crisis emocionales o estados de ánimo.

Estas son algunas las actividades y acciones que a diario más de 350 ‘Ángeles Azules’ adelantan en los centros de atención de la Secretaría Social. La oportunidad para volver a empezar inicia dando ese primer paso. Nosotros estamos listos para acompañar ese nuevo camino.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...