Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica

 

 
Bogotá, junio 15 de 2018. Con más de 2.053 velas que poco a poco fueron encendidas por las propias manos de cientos y cientos de exhabitantes de calle, personas que en carne propia vivieron el terror que durante más de una década se vivió en las terribles calles del antiguo ‘Bronx’; se dio fin a esa historia ‘macabra’ que giraba alrededor de la droga y la maldad, dándole un paso a la vida con un mensaje de esperanza, con la convicción de que ¡sí se puede! volver a empezar, un coro que a una sola voz estas personas presentes en la plaza del ‘Voto Nacional’ en pleno centro de la ciudad, le expresaron a todos los presentes. 

Apenas llegaba la tarde, el monumento a los ‘Mártires’ de nuestra historia patria, se adornaba de luces, trompetas y alegría. El frío intenso producto de un día caluroso en la ciudad no fue impedimento para que más de 700 personas entre exhabitantes de calle, ángeles azules, residentes, transeúntes, invitados especiales y servidores públicos, como una sola familia, conmemorarán dos momentos importantes que quedarán en los recuerdos de la ciudad.
 

La actividad empezó con una bienvenida de agradecimiento al alcalde Enrique Peñalosa por parte de los cientos de exhabitantes de calle del IDIPRON y la Secretaría Social, quienes actualmente se encuentra en proceso de recuperación en los centros de atención y de los cuales muchos de ellos, vivieron por muchos años el flagelo del ‘Bronx’.

El primer mandatario, pasó saludando uno a uno a los presentes, felicitando sus procesos de recuperación e invitándolos a continuar adelante.
Luego de este encuentro, Amparo López, exhabitante de calle, quien vivió por más de una década las calles, la droga y las atrocidades del ‘Bronx’, hoy luego de su paso por los centros de atención de la Secretaría Social y gracias a la intervención adelantada en ese lugar; en un discurso que incluyó sus trágicos y dolorosos momentos vividos en el ‘Bronx’, en donde tuvo que ver muchos muertos, vivió agresiones personales, insultos, maltratos, menores abusados y demás situaciones en ese lugar, mencionó como los ‘Ángeles Azules’, le ofrecieron ayuda la madrugada del 28 de mayo del 2016, cuando definitivamente llegó para ella un cambio de vida que hoy luego de dos años, disfruta de su vejez con amor y nuevas esperanzas en compañía de sus amigas, tres perritas ‘PININA, MONA Y CANELA’ que la acompañan ahora desde su nuevo hogar para persona mayor fuera de la ciudad.

“Quiero decirles a todos los que preguntan que sí si se puede, claro que sí se puede volver a empezar con voluntad propia. Yo me reencontré conmigo misma, es increíble el cambio que he tenido en mi vida, gracias alcalde Peñalosa, porque acabó con ese lugar”, destacó Amparo muy emocionada al estar de nuevo muy cerca de ese lugar al frente de tanta gente.

El evento también contó con el testimonio de dos profesionales del periodismo, Daniela Pachón y Sara Agudelo, quienes durante la intervención, estuvieron al frente de la noticia, y contaron su experiencia desde lo personal y laboral frente a lo vivido esa madrugada del 28 de mayo del 2016.

Luego de éste conmovedor momento en donde las historias, experiencias de vida estuvieron presentes en cada asistente al evento, el alcalde Enrique Peñalosa, agradeció a cada uno de los exhabitantes de calle, por haber aceptado la mano amiga de los ‘Ángeles Azules’ para ir a los centros de atención que el Distrito tiene a sus servicios. El mandatario, también agradeció a todas las personas que estuvieron al frente de la intervención al Bronx’. “Tenemos más inversión para la atención de habitantes de calle, vamos a tener nuevos centros de atención. Y para todos lo que me preguntan sobre empleo, estamos trabajando para generar más empleo que incluya a exhabitantes de calle que finalizan su proceso de recuperación”, resaltó el alcalde.

En un segundo momento, gracias a los actos heróicos que a diario adelantan los ‘Ángeles Azules’ en su labor en los centros de atención y abordaje en calle, llevando una opción de cambio de vida a través de los servicios que brinda el Distrito, la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, entregó la Medalla Cívica a Jorge Muñetón, Damián Nicolich y Wilmer Rodríguez, tres héroes ‘ángeles azules’ que en día anteriores arriesgaron su propia integridad, salvando las vidas de tres habitantes de calle, quienes fueron arrastrados por una corriente de agua mientras se encontraban en la zona. Con la lectura del Decreto, se dio entrega a la Medalla Cívica “Ciudad de Bogotá” a estos jóvenes, ejemplo de vocación y entrega en sus labores diarias.

Finalizando la noche y en un solemne acto que con el sonido de trompetas y violines, dio paso a un ‘Réquiem’ que por unos minutos recordó a todas aquellas personas que lastimosamente perdieron la vida durante muchos años en aquel tenebroso lugar del ‘Bronx’, se realizó el acto fue acompañado por miles y miles de velas que fueron encendidas por los asistentes y en señal de reconciliación y amor formaron la palabra ‘Paz’. Ésta luz, iluminó la noche del ‘Obelisco del Voto Nacional’ como símbolo de la nueva vida que renace luego de la caída del ‘Bronx’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...