Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

'Guanábana music', el grupo musical de exhabitantes de calle, que contagia vida con sus ritmos tropicales

 

 
Bogotá 31 de julio de 2018. ‘Guanábana Music’ es un grupo musical que, aunque aún no suena en la radio comercial, y no ha culminado su primer trabajo discográfico, ya se escucha en las calles y en los centro de atención para habitantes de calle de la Secretaría Social. 

Ésta idea nace desde los dormitorios del hogar de paso ‘Bakatá’. La reunión de varios habitantes de calle, quienes en proceso de recuperación dieron a conocer sus diferentes talentos en los respectivos cursos de artes y oficios que se lideran al interior del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’.

La primera muestra musical del grupo fue tipo concierto privado en donde alegraban las tardes de actividades culturales en los hogares de paso. La ‘Batucada’, que entre tamboras y ritmos ‘afrocaribeños’ brasileros llevaban sabor y alegría. Fue uno de los mayores atractivos musicales en las presentaciones. Era tal la admiración de los demás asistentes a las actividades y el detonante para que la idea de organizar una mejor banda tuviera forma. Entre ensayos y algunas audiciones, muchos exhabitantes de calle fueron integrando el grupo. Aunque algunos de ellos, no continuaron el proceso y volvieron a las calles, otros se quedaron como lo fue Rafael Cuero, Álvaro Cuesta, Adrián Acevedo y Cristian Hernández cuatro de ellos, quienes le han dedicado no sólo un compromiso al grupo ‘Guanábana’, sino adicionalmente a sus procesos de recuperación personal.
 

Bajo la batuta de Luisa Luna, integrante del centro de capacidades quien todos los días adelanta formación artística para cientos de exhabitantes de calle vinculados a los servicios, el grupo fue tomando forma. Desde muy niña en las calles del centro de la ciudad fue aferrándose al arte y a la música. Es madre soltera, ha trabajado con población vulnerable entre niños, niñas y jóvenes. Lidera día a día su amor al estudio y ad portas de su grado como profesional en ‘Licenciatura en Artes’, hoy lidera éste grupo de artistas que poco a poco se alejan de las calles y el vicio, no solo en la recuperación de sus hábitos personales, sino además comparten una nueva vida gracias a la música.

Los cuatro mosqueteros de la música

Aunque el proceso no fue fácil, ya que las recaídas personales de algunos integrantes iniciales del grupo le daba algo de inestabilidad, el compromiso de cuatro de ellos a su trasformación personal fue dando las bases para consolidar una agrupación. Conozcamos más de sus recorridos personales y como luego de dejar la ‘pipa’ y rondar por las calles, hoy le cantan y le dan sabor ‘latino’ a sus vidas y composiciones.

Álvaro Cuesta con 39 años de edad, lleva actualmente un proceso en el ‘Centro de Atención Transitorio’. Antes de su paso por la calle estudió algo de ‘Filosofía y Humanidades’, dibujante de profesión, también tiene un curso de mesa, cocina y fue ‘Barman’ de un lugar reconocido. Fue viajero por varios años donde conoció muchas ciudades de nuestra bella Colombia. Se acerca a la música desde muy pequeño, alrededor de la fuerte violencia que se vivía en las calles. Aprendió a tocar guitarra y a componer sus letras, basado en todo lo que observaba en su diario vivir. Como buen caminante que fue, llevó sus canciones y las cuerdas de su guitarra a cada rincón donde estaba.

Rafael Cuero es de la ciudad de Cali. Llegó a Bogotá hace muchos años. La música desde pequeño lo acompaño al ritmo de la percusión y las artes. Siempre su gusto estuvo relacionado con cantar y tocar instrumentos. No menciona mucho de su pasado, pues solo quiere disfrutar el presente. “Lo que más me animó de ingresar por primera vez a un proceso de recuperación son todas las cosas que nos enseñan acá, no sólo a cuidar nuestro cuerpo y dignidad sino adicional a aprender desde volver a estudiar como explorar los talentos que tenemos como cualquier ciudadano”, comenta Rafael muy emocionado.

Adrián Acevedo es netamente bogotano. Adiestrador canino en su formación personal. Aunque de joven apenas cantaba algunas canciones de Camilo Sesto y la música romántica. Se apasionaba también por grupos de rock que lo llevaron a querer más la música. Entre ellas bandas como ‘Def leppard’, ‘Metallica’ y ‘Guns and Roses’ han sido sus grupos favoritos. Actualmente es uno de los vocalistas de ‘Guanábana’, talento que fue descubriendo y formando gracias a los cursos y talleres a los que se ha vinculado en el Hogar de paso.

Cristian Beltrán es profesional en artes gráficas. Desde los 15 años fue consumido por las drogas y la calle. Ha tenido procesos de recuperación pero las recaídas constantes no han sido su mejor aliado. El arte bohemio lo lleva en sus melodías, entre buen ritmo salsero y una que otra canción romántica ha organizado su repertorio de canciones. Aprende muy rápido de su líder Luna, quien le enseña las técnicas vocales, y lo ha invitado a combinarlas con un instrumento musical para el cual ya le está dedicando más tiempo para aprender a tocar.

“Aunque hay otros integrantes adicionales que están en proceso de formación, estos cuatro artistas han sido los pregoneros de la agrupación. ‘Guanábana Music’, nombre que nace de la idea de poder disfrutar de las canciones que hacemos, que están escritas desde las historias de vida en la calle pero con un ritmo más tropical, rumbero y muy alegre que quiere llegar a la ciudadanía llevando un mensaje de evitar llegar a las calles y el vicio”, resalta Luna, líder del grupo y quién ha diario motiva a más exhabitantes de calle a vincularse a la orquesta.

‘Guanábana Music’, se prepara para darle forma a un trabajo musical que muy pronto estará en las manos de muchas personas. Al lado de ellos ya existen algunos artistas reconocidos que vienen acompañando sus primeros pasos en la música. Entre ellos el compositor y músico César López, quien los acompañó hace pocos días en su primer debut en tarima como teloneros en el lanzamiento de ‘Metamorfosis’ otro grupo de exhabitantes de calle que vienen produciendo música hace más de un año.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...