Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Abecé de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’: recorriendo la ciudad se salvan vidas

 

 
Bogotá, agosto 1 de 2018. Conscientes de que el fenómenos de habitabilidad en calle es dinámico, se incluyó en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ un nuevo modelo de abordaje, el cual organiza la gestión pública y privada con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta de servicios a esta población. Se trata de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’ que llega a las diferentes zonas de cada localidad con acciones de trabajo pedagógico, servicios y activación de rutas de atención.

Es así como desde la subdirección para la Adultez, de la Secretaría Social, se adelantó una licitación pública convocando a un operador que cumpliera con los requisitos y la suficiencia técnica y económica para ejecutar esta estrategia. El operador ‘Cenasel’, que cumplió con todos los procesos exigidos para dar inicio al plan de trabajo, fue el que se encargará de aplicarla.
 

Para esta estrategia se han planteado tres acciones básicas.

Jornadas en calle para el desarrollo personal: la cual convoca a los habitantes que regularmente no desean aceptar los servicios de los hogares de paso o de acuerdo a la ubicación geográfica los centros de atención no se encuentran dentro del perímetro cercano. Por esta razón se ofrecen los servicios de autocuidado personal que incluyen áreas de duchas portátiles para su aseo con entrega de elementos de insumos como: cepillo de dientes, jabón de baño, toalla, crema dental y ropa interior, entre otros.

Así mismo, se hace entrega de refrigerio básico motivando la buena nutrición en el ciudadano. Las acciones cuentan con un acompañamiento psicosocial enmarcado en el refuerzo de autoimagen y la invitación para minimizar el consumo y la habitabilidad en calle a través de la oferta de los centros de atención.

Estas jornadas estarán programadas durante 17 meses en calle y tendrán prioridad en sectores periféricos como Usme, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; resaltando que también se darán acciones en calle en localidades que cuentan con centros de atención cercanos como Santa Fe - Candelaria, Los Mártires y Puente Aranda.

Recorridos para la activación de las rutas: Para esta actividad un grupo de ‘Ángeles Azules’ realizan recorridos fomentando los servicios que el Distrito brinda a la población habitante de calle, activando las diferentes rutas de atención de acuerdo a las necesidades identificadas al momento del abordaje como, por ejemplo, si se identifica que un ciudadano habitante de calle presenta situaciones que afectan su salud personal, entonces se articula con la entidad pertinente para la prestación de la atención.

De la misma manera, se generan procesos de educación en calle, es decir adelantar talleres de desarrollo personal en el punto donde se encuentre un ciudadano habitante de calle sensibilizando al individuo sobre la oferta de servicios de los centros de atención, y como pueden ayudar en poder generar soluciones de vida para dejar la calle y el consumo a través de la vinculación a los servicios.

Educación en calle: Por último y no menos importante, se encuentran dentro de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’ dos actividades, que vinculan no solo al habitante de calle sino lo relacionan con su entorno y la ciudadanía en general.

Taller de desarrollo: Espacios en donde los ‘Ángeles Azules’ abordan a los ciudadanos habitantes de calle para promover su adecuada relación con la ciudad, es decir, orientarlos hacia una mejor convivencia con las demás personas. Para esto es muy importante resaltar que estos talleres se enfocan hacia un mejor comportamiento consigo mismo y el entorno.

Diálogos comunitarios: Para estas actividades se hace un acercamiento entre los directamente involucrados, generando un espacio de concertación de la habitabilidad en calle y cómo evitar generar problemas con otros. Durante el día, habitantes de calle realizan un diálogo con los vecinos y residentes en diferentes sectores de la ciudad no solo para canalizar sus respectivas situaciones, sino adicionalmente para generar una mejor convivencia aceptando las personas y sus problemáticas.

Esta estrategia conformada por un equipo profesional con más de 60 ‘Ángeles Azules’, estará rodando por la ciudad, no solo en su implementación sino apoyando la oferta institucional para la población habitante de calle.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer