App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

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Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT), en su versión 2019 de los premios ‘Ingenio Colombia’ reconoce a los mejores proyectos de uso de las tecnologías en diferentes sectores.

Para esta oportunidad destacó la trasformación social que aporta a la ciudad la implementación de la ‘App’ ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, la cual quedó finalista al lado de tres entidades públicas quienes también presentaron sus proyectos.

Aunque la ‘App’ no se llevó el galardón ganador, sí estuvo en la recta final luego de pasar por una selección con más de 367 candidaturas en la categoría ‘Proyectos/ Gobierno’ quedando en el ‘pódium’ al lado de Catastro Distrital con su ‘Proyecto y Becas’ y la Superintendencia de Notariado y Registro con su implementación tecnológica en el manejo de toda la base de tierras, esta última llevándose el premio final.

“La entidad junto con la empresa privada que ayudo al desarrollo del software presentó a la candidatura en los premios ‘Ingenio Colombia’ el proyecto ‘Ángeles Azules’. Allí se evidenció y se destacó el gran impacto que está teniendo la aplicación en el manejo de la atención integral a los habitantes de calle en Bogotá, y la acogida por los ciudadanos quienes también están ayudando desde diferentes sectores de la ciudad a reportar situaciones”, destacó Liliana Pulido Villamil, directora de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría Distrital de Integración Social y quien ha estado al frente de la implementación del proyecto.

Con solo dos meses de operación, la ‘App’ ha efectuado alrededor 651 descargas en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.852 en ‘Android’, de igual manera, se han generado más de 594 casos notificados por los ciudadanos quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

La aplicación también es utilizada para informar sobre la presencia de habitantes de calle, y poder llegar a ellos con oferta de servicios a través de los centros de atención para esta población como son los hogares de paso y comunidades de vida. En los más recientes reportes, las localidades de Suba, Teusaquillo, Engativá y Chapinero la ciudadanía han generado mayores solicitudes de servicios a través de la implementación de la App ‘Ángeles Azules’.

“Para nosotros como entidad fue un reto importante diseñar e implementar una solución que acercara la ciudadanía a la problemática de las personas más vulnerables que se encuentran en la calle y que normalmente generan un rechazo en la sociedad. Esta aplicación surgió con una idea de poder promocionar a través de los teléfonos móviles una herramienta digital y asequible a la ciudad, con el objeto de poder informar o reportar de casos en la calle relacionada con población a donde llegamos con nuestros servicios. Es así como presentamos una solución y nace el proyecto digital ‘Ángeles Azules’ en donde también agradecemos a la Subdirección Para la Adultez por su gran aporte, pues ellos son las personas que día a día, con vocación y entrega llevan esa ayuda a los habitantes de calle”, resaltó Álvaro Andrés Rueda, subdirector de Investigación e Información de la Secretaría de Integración Social y líder en la implementación de la ‘App’.

Con esta herramienta tecnológica, los bogotanos cada día se unen para apoyar la labor de los ‘Ángeles Azules’ en la ciudad aprovechando al máximo el uso de esta aplicación, la cual permite acercar a la Secretaría de Integración Social con la ciudadanía, recibiendo aquellas solicitudes en donde se evidencian riesgos por afectaciones de salud en los ciudadanos habitantes de calle, y en donde se requiere movilizar a los ‘Ángeles Azules’ quienes reciben el reporte y se desplazan a los lugares asignados para brindar una atención integral a esta población activando rutas interdistritales.

 
 
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