Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

´Velas con amor´ la iniciativa de exhabitantes de calle que ilumina sus propias vidas

 

 
Bogotá, noviembre 20 de 2019. Lejos de las drogas, el cigarrillo y la oscuridad del microtráfico que destruyó su vida por más de 20 años, Yudy Maritza Muñoz, de 35 años de edad y exhabitante de calle, tomó la decisión de iluminar su vida aprendiendo a cambiar las pipas de bazuco en la ´L´ de Bogotá, por las ceras y esencias de velas, que aprendió a elaborar gracias al Centro para el Desarrollo de Capacidades 'La Academia', de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Sena.

Doña Maritza Muñoz es un ejemplo de vida, como los más de 1.044 ex y habitantes de calle, quienes se graduaron en cursos de formación de artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachiller académico.

“Llegue acá gracias a los ´Ángeles Azules´, quienes me sacaron un día en la mañana de ese hueco. Allí me invitaron a un hogar de paso ya que viví mucho tiempo en la calle, casi toda mi vida. Ahora estoy dando un nuevo paso retomando mi vida, nunca supe que era tomar un lápiz y esos elementos para poder hacer algo productivo como las ´velas con amor´, que ahora realizo, además, dejar de hacer esas cosas malas y pensar en hacer algo bueno”, señaló Yudy Maritza Muñoz exhabitante de calle.
 

Por otro lado, durante la administración del señor alcalde, Enrique Peñalosa se gestionó y facilitó que 310 ciudadanos ex y habitantes de calle finalizaran sus estudios en básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

“A todas las personas que pueden estar en las calles, les quiero decir que sigan el ejemplo de estas personas, que ¡sí se puede!, que hay la posibilidad de recuperar su vida y no tener miedo, no están solos, aquí van a encontrar lindos compañeros de la calle y un grupo de profesionales listos para ayudarlos en todos sus procesos.

Así mismo, sin importar los límites de sus sueños, Yudy Maritza Muñoz, narró como desarrolla este lindo oficio con las velas.

“Es muy fácil, hay que tener mucha paciencia y concentración, primero se pone a derretir la parafina, hay unas que se les echa colorantes, también se les pican las crayolas y se deja derretir hasta que coja el color, luego se le echa la esencia y se le aplica el molde, finalmente se sacan y se le hacen unas figuras y adorno”, expresó Yudy Muñoz.

Finalmente es importante destacar que ya van 668 exhabitantes de calle, quienes culminaron de manera exitosa su proceso de atención, logrando una inclusión social, familiar y ocupacional.

“Siempre quise hacer esto pero nunca me atreví hasta este momento que los profes me empezaron a explicar. Le doy gracias a Dios por este paso, porque he aprendido hacer muchas cosas, a cuidarme y valorarme mucho más, definitivamente si es buena esta ayuda que nos ofrecen los hogares de la Secretaría Social´, concluyó doña Maritza.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...