Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De la oscuridad de una alcantarilla a la luz de una nueva vida

 

 
Bogotá 12 febrero 2020. Luego de más de seis meses viviendo en una alcantarilla de un poco más de un metro cuadrado, aguantar frío y prestar guardia casi dormido en las noches, John Jairo Sarmiento dejó atrás más de 15 años habitando las calles para darle fin a esas noches de insomnio y penumbra.

De la mano de un equipo de promotores y profesionales que a diario llevan apoyo a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, en conjunto con Noticias RCN, este joven habitante de calle dejó su vida en una alcantarilla ubicada en pleno separador de una de las principales vías de la ciudad, e inició su camino hacia una nueva vida en uno de los hogares de paso de la Secretaría de Integración Social.

Para Jhon Jairo, la muerte de su padre fue el detonante que lo llevó a las calles, donde deambuló muchos años sobreviviendo a través del reciclaje. Allí, a la altura de la calle 26 con Avenida Caracas, encontró su hogar subterráneo, que se convirtió en el refugio que lo protegió de la lluvia, el frío y la violencia.

“Vivir en una alcantarilla me evitaba mojarme por la lluvia, pero el frío era tan tremendo en las noches que nada podía calentarme. Convivir en la calle es estar con un ojo abierto y otro en sueños, ya que se siente, como se dice en calle, el ‘Kid arriba’, o sea la adrenalina de pensar que mientras duermes pueden atracarte, robarte o amanecer muerto. Eso sin contar el hambre y la sed todo el tiempo. Esta es la constante en las noches, así que poco o nada se descansa. No me gusta andar por la calle todo ‘care loco’ cuando estoy consumiendo, entonces el lugar también me brindaba esas comodidades”, afirmó Jairo.

Sin embargo, la mañana del 11 de febrero fue diferente para él. La llegada a su improvisado hogar de varios ‘ángeles’ le brindó la posibilidad de salir de nuevo adelante. Desde el fondo de su cambuche, John Jairo pudo ver la llegada de varios funcionarios, ciudadanos, periodistas y de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quienes le brindaron el apoyo para salir de la calle y vincularse al hogar de paso ‘Bakatá’, en donde hoy recibe todo el acompañamiento psico-social, profesional y personal que necesita.

“Dormir de nuevo en un lugar cálido como es un hogar de paso y soñar de verdad sin sentir el susto de no volver a amanecer vivo, fue lo más tranquilizante que le pude dar a mi cuerpo y mente. Llevo ya dos días sin consumir y me siento bien, acepto que este proceso no es de horas sino de voluntad y tiempo para el cual estoy decidido a darla toda y recibir la ayuda que me dan. También para brindarle un orgullo a mi pequeña hija la cual ya pude ver de nuevo a través de las redes sociales, y que hoy me da el impulso para no quedarme en el hueco donde estaba” afirmó Jairo, quien no deja de pensar en todo lo que ha llegado a su vida.

Jairo también contó con la ayuda de un reconocido empresario bogotano, quien extendió su apoyo en la financiación privada de un proceso de desintoxicación personal y estará comprometido con su avance. También pudo contactar a sus hermanas a quienes llevaba mucho tiempo sin abrazar, para compartir como lo había soñado.

Actualmente los ‘Ángeles’ y los Centros de Atención de la Secretaría Distrital de Integración Social brindan servicios a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle de una manera incluyente, apostándole a la restitución de los Derechos con enfoque diferencial y llegando a las personas con amor y apoyo.  

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...