Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atención especial para habitantes de calle durante la epidemia de coronavirus

 

 
Bogotá, 20 de marzo de 2020. Como ‘Ángeles de la calle’ se conoce regularmente al equipo de personas de la Secretaría de Integración Social que realiza el abordaje de habitantes de calle.

Ante la situación generada por la epidemia de coronavirus, están encargados de la prevención, activación de rutas de salud y el refuerzo de la información para los ciudadanos y ciudadanas que habitan las calles de Bogotá.

Para esta misión, el equipo sale recargado a sus recorridos diarios con insumos como agua, jabón y gel antibacterial, para ofrecer a los habitantes de calle la posibilidad de que adelanten sus hábitos de higiene básicos para minimizar la propagación del ‘COVID 19’.

De la misma manera, los equipos en calle están atentos y en constante comunicación con la Secretaría Distrital de Salud con el fin de activar la ruta que se requiera en caso de encontrar alguna persona que presente síntomas del virus o cualquier emergencia adicional.

“De acuerdo con los protocolos establecidos por el Distrito, enfocados con la atención a esta población, la Secretaría Distrital de Integración Social, pone en conocimiento todas la medidas que en calle y centros de atención adelantarán para la preservación de la salud y vida de los ciudadanos habitantes de calle, que por razones personales, no tienen como adelantar sus acciones primarias de autocuidado para la prevención de contagio ante la pandemia”, destaca Xinia Navarro, Secretaría de Integración Social, quien ha venido acompañando la formulación, proyección y ejecución de los dichos protocolos de atención para las poblaciones que atiende la entidad.

Por otro lado, en los centros de atención y los hogares de paso donde los ciudadanos habitantes de calle tienen la posibilidad de recibir servicios inmediatos de autocuidado personal, alimentación y dormitorios, se han intensificado las acciones de desinfección de áreas comunes como baños, duchas, orinales, pasillos y salones. También se han ajustado los espacios de dormitorios de acuerdo con las recomendaciones, y se está evitando el trabajo en grupo.

De la misma manera, la entrega de elementos de aseo que se hace en los hogares de paso se refuerza con campañas de información para su adecuado uso, insistiendo en el lavado de manos con agua y jabón cada tres horas, como mínimo.

Para contrarrestar situaciones de desnutrición y mala alimentación, se fomenta el buen consumo de los alimentos suministrados, los cuales han sido planeados en suficiente cantidad y variedad para suplir necesidades nutricionales específicas y favorecer el mantenimiento del sistema inmunológico. También se ofrecen puntos de hidratación, pues otra de las recomendaciones de prevención del contagio es beber abundante líquido.

Los centros de atención se han unido a la medida de aislamiento preventivo, razón por la cual en los centros dispuestos para la resocialización de exhabitantes de calle se restringió el ingreso de personas ajenas al servicio.

La Secretaría de Integración Social cuenta con 13 centros de atención integral con enfoque diferencial para habitantes de calle, como Hogares de Paso, Comunidades de Vida, y Centros de Atención Transitorio en donde se desarrollan procesos personales de inclusión social, laboral, formación en artes y oficios y recuperación de lazos familiares.

Con estas acciones se aplican los lineamientos para la adopción de medidas preventivas y de contención frente a ‘Covid-19’ en los servicios sociales dirigidos a personas habitantes de calle,

Para mayor información sobre las medidas adoptadas en los centros de atención de habitantes de calle, consulte haciendo clic aquí
   

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...