Nuevas estrategias del distrito para atención para los habitantes de calle

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Bogotá, 6 de abril de 2020. A partir de la declaración de alerta amarilla y el Decreto que determina de asilamiento preventivo, la Secretaría Distrital de Integración Social ha generado protocolos y estrategias para llegar a los hogares con los servicios integrales dirigidos a poblaciones como Vejez, Juventud, Infancia, LGBT, Familia, Adultez, entre otras.

Para el caso de los ciudadanos habitantes de calle, y debido a su alta vulnerabilidad, la entidad ha generado una estrategia volcada a llevar todas las medidas de prevención, cuidado y acompañamiento a este grupo poblacional en todos los territorios de la ciudad.

En primer lugar, en articulación con el Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la juventud, IDIPRON, se adelanta un proceso de autocuidado aprovechando la infraestructura y plantas físicas de la Secretaría de Integración Social. Así, en las Subdirecciones Locales y los Centros de Desarrollo Comunitario, en donde se cuenta con áreas como baños, sanitarios y lavamanos, se están llevando a cabo jornadas para ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que no asisten normalmente a los centros de atención.

“Los equipos de ‘Ángeles de la Calle’ hacen recorridos en los cuerpos de agua, canales, parques y separadores viales con el fin de ubicar habitantes de calle e invitarlos a las jornadas de autocuidado”, informa Daniel Mora subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 

Esto hace parte de la que se conoce como la Estrategia Móvil de Autocuidado, que incluye la visita a los cambuches para acompañar a los habitantes de calle que han decidido permanecer allí. “Estamos llegando con alimentos para reforzar su estado de salud y ofreciéndoles acompañamiento y prevención en las normas básicas de higiene. Les entregamos gel antibacterial y tapabocas, y hacemos seguimiento y activación de las rutas de atención en salud en caso de ser requerido”.

Estas recomendaciones se refuerzan “para minimizar el riesgo evitando compartir la ‘pipa’ o jeringas utilizadas para el consumo de drogas. A ellos se les hace énfasis en el riesgo de estar en calle y más en casos de consumo y sobre todo se les anima a generar redes de apoyo entre ellos para que, en caso de identificar enfermedades puedan alertar a la Policía o a los ‘Ángeles de la Calle’, para que la Secretaria de Salud pueda acudir a atenderlos”, resalta el funcionario.

Adicionalmente, hay 1.200 exhabitantes y habitantes de calle quienes con anterioridad están vinculados con las Comunidades de Vida, el Centro Transitorio y los Hogares de Paso, adelantando procesos de recuperación personal. En esos lugares, desde el primer día de cuarentena decretada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se activó el proceso de cuidado y prevención para ellos.

En dichos centros de atención se ofrece un acompañamiento profesional, se garantizan las medidas de distancias, hábitos de salud y lavado de manos, dormitorios y alojamientos seguros, así como alimentación nutricional, importante para mantener un óptimo estado salud.

“Comprendemos las acciones básicas de prevención para cualquier ciudadano como portar tapabocas, no frotarse la manos en áreas como nariz, boca o los ojos después de toser, mantener las distancias evitando el contacto con otras personas, entre otras acciones”, recalcó el subdirector para la Adultez.

De este modo, en 17 servicios del IDIPRON y la Secretaría de Integración Social, se atienden a más de 1.850 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, dando prioridad de atención a los adultos mayores, madres gestantes y personas con cuadros de salud recurrentes en personas habitantes de calle: tuberculosis, Hepatitis y VIH. 
 

 
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