Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El sueño de una ex habitante de calle para el día de las madres

 

 
• Testimonio de una exhabitante de calle que sintió el apoyo de los ‘Ángeles de la calle’ de la Secretaría Distrital de Integración Social y está en proceso de recuperación de hábitos en la Comunidad de Vida Hogar ‘El Camino’.
 
Bogotá, 09 de mayo de 2020. María Jazmín Castro Marín tiene 38 años. A los 15 decidió irse de su ciudad natal en Caldas hacia Manizales en compañía de una amiga de la familia que, con engaños, la fue sumergiendo en la prostitución, al punto de negociar su virginidad.

Con mucho esfuerzo, María Jazmín se liberó de las garras de la supuesta amiga y se instaló en Bogotá para empezar una nueva vida, pero contrajo una enfermedad que le impidió cumplir su meta y la hizo caer en depresión. No tenía ganas de vivir.

Con el tiempo estableció una relación sentimental de la que nacieron dos hijas, que ahora tienen 20 y 17 años y que son el motor que hoy la impulsan a cambiar su estilo de vida, porque la droga la alejó de ellas cuando la mayor tenía 8 años, y desde entonces estuvo perdiéndose esos momentos que no se repiten en la vida de los hijos.

Empezó a habitar calle en la Localidad de Chapinero y luego se fue a expender droga en el barrio Santa Fe. Y entre andanzas y recaídas estuvo 23 años en la calle hasta cuando conoció a los ‘Ángeles de calle’ de la Secretaría de Integración Social, quienes realizan recorridos por la ciudad convocando a los ciudadanos habitantes de calle a usar los servicios de la entidad y, en el caso de Jazmín, a hacer un proceso de recuperación de hábitos y vida en comunidad.
 

“En la calle yo era una mujer solitaria, mis hijas no sabían nada de mí. Y la calle, que es tan dura, tan fría…” Llegó a pensar en quitarse la vida porque no le encontraba sentido a nada. “Los ‘ángeles me encontraron tirada en un andén, y gracias a ellos estoy haciendo de nuevo un proyecto de vida. Me siento fortalecida, recuperé mi autoestima y mi salud ha mejorado”, cuenta Jazmín ya después de haber ganado peso y restablecido su situación nutricional.

Le agradece a esos ángeles su transformación, y los considera “personas muy valientes, con vocación, que llegan a uno alegremente y brindan confianza, carisma y empatía. Ellos arriesgan sus vidas por salvar otras”, dice convencida del valor del trabajo de estos servidores públicos.

Con el apoyo de la Secretaría, Jazmín busca finalizar su etapa de recuperación y terminar su proceso en la Comunidad de Vida Hogar ‘El Camino’, donde, junto a sus 110 compañeros, trabaja con voluntad para demostrarse a sí misma que puede volver a vivir dignamente.

En el programa de recuperación, los exhabitantes de calle están acompañados por un equipo interdisciplinario que se encarga de la atención psicosocial y de la inclusión socio laboral y habitacional de los usuarios.

El primer anhelo de Jazmin es ser cocinera para aprovechar lo aprendido en una experiencia laboral que tuvo en un restaurante italiano. Quiere hacerlo por su desarrollo profesional lejos de la calle y las drogas, pero también para alcanzar una estabilidad que le permita sentirse segura para lograr su anhelo final: encontrarse con sus hijas y compartir con ellas como lo que es, una madre y abuela.

“Soy abuela, y ese es motor para salir adelante. He soñado que vamos a integrarnos como una familia y que las voy a recuperar. He soñado que voy a vivir con mis hijas y mis nietos. Y quiero apoyarlos hasta el final porque, a pesar de todo, ellas todavía me dicen que también soy su motor”.

Llena de ilusión y de confianza en su proceso, a otras madres les aconseja “valorar a sus hijos porque los años pasan y el amor verdadero está en la familia”.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer