Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

110 exhabitantes de calle avanzan en la búsqueda de una segunda oportunidad

 

 
• 1.200 ciudadanos exhabitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento preventivo en centros de la Secretaría Distrital de Integración Social.
• La Secretaría cuenta con 13 unidades operativas para la atención de habitantes de calle en Bogotá.

Bogotá, 21 de mayo de 2020. Con 51 años de edad, Luis Eduardo Jaramillo ha transcurrido más de la mitad de su vida consumiendo drogas. Para él, como para los 110 ex habitantes de calle que están en proceso de recuperación en la comunidad de vida ‘El Camino’, “entrar a las drogas es fácil pero salir de ellas requiere mucho amor propio”.

Fernando Lara es otro de los participantes de esta familia. Deambuló sin rumbo fijo durante 7 años, y la drogadicción le arrebató su voluntad.

“Uno se ve acabado cuando toca la calle y no le encuentra motivación a nada. Pero cuando aparecen los ángeles de la Secretaría nos brindan una oportunidad para poder empezar de nuevo”, cuenta Lara.

En El Camino, los ciudadanos ex habitantes de calle que deciden seguir en proceso de recuperación rediseñan sus proyectos de vida y recobran sus redes familiares. Para eso deben superar otras etapas en centros como Bakatá o el Centro de Atención Transitoria, donde fortalecen sus hábitos de cuidado y estilos de vida saludables.
 

Luis Eduardo, Fernando y el resto de la comunidad participan en talleres de capacitación en los que aprenden oficios a través de convenios con el SENA y la Secretaría de Educación, que les permitan tener autonomía para alejarse definitivamente de las calles.

“En este servicio buscamos recuperar el concepto de convivencia en comunidad, y a través de las ferias de empleo y emprendimiento que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico buscamos la posibilidad de que nuestros participantes accedan a un empleo digno”, cuenta Daniel Mora, subdirector de Adultez.

Para ese propósito la entidad también gestiona acercamientos con empresas privadas para establecer una vinculación de clúster laboral donde los perfiles de los ciudadanos ex habitantes de calle que ya hayan recuperado su conciencia y hábitos puedan vincularse laboralmente.

Los procesos de estadía en El Camino duran de 9 meses a 1 año y son guiados por 12 profesionales: 3 psicólogas, 3 pedagogos, 2 trabajadoras sociales, 1 educador físico, 1 psicoterapeuta y una terapeuta ocupacional.

A la fecha, más de 1.200 ciudadanos habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento preventivo en los 13 centros de atención del Distrito por cuenta del COVID, donde reciben servicios integrales (salud y formación) que les permitan retomar el rumbo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer