Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Siete años viviendo en la calle: una familia que a pesar de todo sigue unida

 

 
• Una mujer y sus dos hijos, ambos mayores de edad, viven del reciclaje y luchan por permanecer unidos y recuperar la posibilidad de una vivienda digna. 

• Aprovechan la estrategia móvil de la Secretaría de Integración Social y las jornadas de aseo personal y dotación de elementos de protección.

Bogotá 28 de mayo de 2020. Para Jaquelín Ortiz Rodríguez cada día de los últimos siete años ha sido una lucha por la supervivencia en las calles de Bogotá. Vive del reciclaje junto a sus hijos Antonio, de 24 años, y Paola, de 22, y para ellos no ha sido posible lograr una estabilidad económica que les permita volver a tener un techo.

Con rabia y melancolía, Paola recuerda las situaciones que han pasado desde el momento que un andén se volvió su hogar tras diferencias con los dueños del lugar donde vivían. “Primero falleció mi abuela. Luego, a mis 16 años, me llevó el Bienestar Familiar porque mi familia no me podía brindar las garantías en alimentación, salud y educación. Y para completar mi hermano estuvo en la cárcel dejando a mi mamá sola”, cuenta la joven, quien alcanzó a culminar el bachillerato y sueña con estudiar criminalística.

Ella estuvo 8 meses en el ICBF y su hermano 9 meses en prisión. Fueron tiempos difíciles que les hicieron anhelar la unión familiar en la que han permanecido desde entonces sin importar las circunstancias. Para ellos, eso es lo más importante y, a pesar de todo, agradecen a la vida porque juntos han superado todo los problemas.

En sus jornadas diarias alcanzan a sentir la discriminación de algunas personas que desprecian a los habitantes de calle. "Nos sentimos incómodos en la calle, no tenemos dónde cocinar, compramos alimentos preparados con lo que nos da el reciclaje o algunos vecinos. Para bañarnos íbamos a un centro de habitante de calle, pero ahora en época de Covid eso es más difícil por la cuarentena. Entonces debemos esperar a los 'Ángeles de la Calle' que ofrecen los servicios de autocuidado. Ahí es cuando sentimos que somos importantes para alguien", dice Paola, en el cambuche que armaron en un rincón de Fontibón.

Los 'Ángeles de la Calle' son miembros de un programa de la Secretaría de Integración Social que busca que los habitantes de calle vayan a los centros, inicien un proceso de recuperación de hábitos y rehagan sus vidas. Gabriel Rosero es uno de ellos y ha estado encargado del acompañamiento de esta familia.

"Hemos trabajado mucho con ellos porque realmente muestran interés por su cambio en el estilo de vida. Están cansados de la vida en calle”, manifiesta Rosero, quien también estuvo en la calle durante siete años y ha logrado una relación de camaradería con esta familia.

El equipo de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra trabajando para lograr la reubicación de esta familia en los centros que aplican según la edad: el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) para Paola y Antonio, y uno de los centros de persona mayor para Jacquelín, para que puedan buscar alternativas que les permitan lograr una vivienda digna en donde puedan seguir como siempre: juntos.

Servicios integrales para los ex y habitantes de calle

Más de 1.200 ciudadanos habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales para su recuperación personal, minimizando el consumo y la habitabilidad en calle.

También hay una estrategia móvil para llegar con elementos de aseo, agua, y alimentación a los ‘cambuches’ en donde los habitantes de calle adelantan su aislamiento preventivo.

“Estamos con todos los ‘ángeles’ en los centros de atención y en territorio. Así mismo, tenemos una estrategia móvil de autocuidado con acciones diarias en aseo personal y dotación de elementos de protección como tapabocas, gel y demás. Estas jornadas se han venido haciendo antes del asilamiento, solo que se refuerzan con los protocolos de seguridad para afrontar el coronavirus”, destaca Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.

Más información sobre atención de habitantes de calle haciendo clic aquí 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer