Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Soluciones y propuestas al fenómeno de habitabilidad en calle en Barrios Unidos y Teusaquillo

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el Primer Comité local sobre habitabilidad en calle con mesas temáticas virtuales.

Bogotá, D.C, 15 de julio de 2020. Bogotá tiene más de 9.538 habitantes de calle, de los cuales 362 (4,9%) están en diferentes zonas de la Localidad de Teusaquillo y 192 (2 %) en la Localidad de Barrios Unidos, según el Dane.

Este fue uno de los temas que se abordó virtualmente en el Primer Consejo Local de Política Social (Clops) sobre la Política Pública de Habitabilidad en Calle, precedido por Óscar Hernando Vásquez, Subdirector Local de Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Distintos actores de la comunidad, representantes de juntas comunales, exhabitantes de calle en proceso de recuperación vinculados a los centros del Distrito, entidades del orden nacional, local y distrital se dieron cita para proponer soluciones para la habitabilidad en calle y aportar al buen desarrollo de las actuales políticas públicas encaminadas a este fenómeno social.

“El Clops se adelantó bajo líneas de acción, como los imaginarios en torno a la habitabilidad de calle, un ejercicio que ilustra el actual desarrollo del fenómeno en los distintos territorios y los posibles y la oferta de servicios del Distrito. Asimismo, una mirada sobre los enfoques diferencial, territorial y de género que incluye atención a las mujeres y población LGBTI”, destacó Vásquez.
 

En la actividad se reconocieron puntos con más presencia del fenómeno, como inmediaciones del Colegio Panamá, el canal El Salitre, los barrios Colombia, Siete de Agosto, La Paz, Benjamín Herrera y Armenia. También algunos puntos como la NQS, Calle 80 y Avenida 68. Esta caracterización también sirvió para generar propuestas y recomendaciones para fortalecer la atención de esta población y garantizar sus derechos, reconociendo sus diferencias y los servicios del Distrito.

Entre las conclusiones de este encuentro se destaca la prevención como uno de los principales objetivos en situaciones de riesgo, como el trabajo infantil y los entornos familiares. Además, la articulación con la empresa privada para la generación de empleo a quienes han finalizado su proceso de recuperación personal, fomentando la inclusión social y laboral.

Por otro lado, se requiere divulgar la oferta y rutas de atención institucional con enfoque diferencial que brinde respuesta inmediata, especialmente para personas en mayor estado de vulnerabilidad. Independiente a las orientaciones de género, las personas deben ser atendidas sin discriminación y debe existir prevención de violencias contra las mujeres mayores trans y con discapacidad.

En cuanto a los imaginarios se desprenden diversas miradas sobre la habitabilidad en calle, como un problema asociado con contagios, criminalidad, consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad, basuras, suciedad, agresividad y desorden. Para ello, se propone entender la situación de esta población como punto de partida para contribuir a transformar esos imaginarios.

Los alcaldes locales Antonio Carrillo Rosas, de Barrios Unidos, y Esmeralda Hernández, de Teusaquillo, calificaron como innovador el ejercicio, por ser la primera vez que se realiza con los participantes desde sus propias casas y como un insumo para formular políticas públicas alrededor de esta problemática.

“Hacemos un llamado a los participantes y a la comunidad en general para que conjuguemos la solidaridad, la tolerancia, los valores y el respeto, como derechos que tienen estas personas que están inmersas en este duro fenómeno”, destacaron los mandatarios locales.

De acuerdo con el Dane, la mayoría de la población que habita en calle está entre los 20 y los 45 años. Entre las razones para esa circunstancia están el consumo de sustancias psicoactivas (38,3%), por conflictos o dificultades familiares(32,7 %)y por otras razones (7%).
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...