Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

 

 
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomará su operación atendiendo estrictos protocolos de bioseguridad

• El hogar se habilitará para atender a máximo 100 ciudadanos habitantes de calle de la ciudad

Bogotá 04 agosto 2020. Con una jornada de desinfección en el hogar para habitantes de calle Bakatá, concluyen 15 días de preparación para retomar las actividades en este centro de atención integral después de haberse presentando un brote de contagio por covid-19.
 
 
Según el reporte epidemiológico, el brote que se presentó en mayo pasado y que afectó a usuarios y funcionarios de la entidad, se superó gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, y al cumplimiento estricto de las normas de seguridad del personal del centro.

“Son personas muy valientes que están enfrentando una situación difícil ante un virus que nos puede llegar a todos, y más en los servicios sociales. Ya hay control y no hay positivos del brote que inició el 20 de mayo. Todos lograron superar esta difícil situación. Por ustedes vale la pena seguir trabajando; les agradezco profundamente todo lo que hacen”, expresó Xinia Navarro, secretaría distrital de Integración Social, al personal que se dedica a la atención de este centro, y en general a los funcionarios que entregan su tiempo y compromiso a la prestación de los servicios sociales de la Secretaría de Integración.
 

“En coordinación con Secretaría de Salud llevamos a cabo los procesos de desinfección, descontaminación y renovación de elementos que tuvieron contacto con el brote”, indicó Daniel Mora, Subdirector de Adultez de la Secretaría, que tiene a su cargo el trabajo con ciudadanos habitantes de calle en la ciudad.

Durante el tiempo de contagio, los servicios para habitantes de calle se estuvieron prestando en otros centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde los usuarios también tuvieron garantizada la alimentación, el techo y la higiene personal, entre otras actividades, con las cuales comienzan a generar procesos de recuperación de hábitos saludables.

Desde el próximo fin de semana ingresarán de nuevo habitantes de calle que quieran hacer procesos de desarrollo personal. Para ello hay tres reglas: todas las personas que ingresen deben pasar por una evaluación de salud que verifique ausencia del virus y no poner en riesgo a las personas del lugar; habrá distanciamiento social, por lo tanto la capacidad se reducirá a la mitad al pasar de 200 a 100 cupos; y habrá un compromiso de todos por el cuidado personal y el cuidado de los demás.

“Los usuarios van a tener dos metros de distancia, su cama no va estar pegada con otra, y para la alimentación habrá turnos. Los ciudadanos que ingresen deberán comprometerse a ducharse y cambiarse de ropa, a bañarse con jabón y, además, deben aprender a convivir como un equipo en el que todos nos cuidemos”, insistió el subdirector de Adultez.

En el hogar de paso Bakatá los habitantes de calle inician acciones de cuidado con la finalidad de dignificar su condición a través de actividades que mitiguen el consumo de sustancias psicoactivas. Allí, la atención psicosocial tiene una duración de dos meses, tras los cuales se realiza el traslado de los usuarios a uno de los centros de atención transitoria, donde se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado y procesos de formación y capacitación.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa con su compromiso por la atención de las poblaciones más vulnerables atendiendo las medidas recomendadas por las autoridades de salud frente a situaciones de contagio que se presenten en la contingencia.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...