Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Así fue la mega jornada de autocuidado para habitantes de calle en Santa Fe

 

 
● Desde las 8 de la mañana, 350 ciudadanos habitantes de calle se acercaron al parque principal del barrio San Bernardo para participar en la actividad de desarrollo personal organizada por la Subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

17 de septiembre. Este martes se llevó a cabo una mega jornada de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle en el parque principal del barrio San Bernardo, ubicado en la localidad Santa Fe. Fueron, aproximadamente, 350 habitantes que recibieron los servicios de limpieza e higiene de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social.

La jornada fue articulada con la Mesa Local de Habitabilidad en Calle de la localidad de Santa Fe y se vincularon organizaciones sin ánimo de lucro, la Alcaldía Local, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Desde las 8 de la mañana del martes 15 de septiembre, los beneficiarios empezaron a llegar, y se fueron acercando poco a poco a las cinco estaciones de atención en donde pudieron acceder a los servicios de ducha, peluquería, entrega de kits de aseo personal y protección, ropa y refrigerios. También hubo acompañamiento psicosocial como parte del ejercicio de dignificación y restitución de los derechos de esta población.
 

Los animales de compañía de los habitantes de calle recibieron atención por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPBA). Allí les hicieron la desparasitación y también fueron alimentados.

“Lo que buscamos es darles la oportunidad a los habitantes de calle para que pasen un día diferente y se vinculen a nuestros servicios. Ellos tienen acceso a duchas, ropa limpia, a un corte de cabello y a una alimentación balanceada”, dijo Fabián Rico, líder de Abordaje Territorial de la Subdirección de Adultez.

De acuerdo con Rico, esta fue la actividad más grande que se llevó a cabo en el año debido a la dificultad que se ha presentado por la emergencia sanitaria de la Covid-19. “Para evitar aglomeraciones, esta fue la mega jornada del año que cumplió con todas las medidas de bioseguridad. Incluso se hizo una búsqueda escalonada en la localidad para no traer a la gente al mismo tiempo”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que busca articular con las mesas locales de las 19 localidades para ampliar la cobertura y hacer más presencia en diferentes territorios, pero siempre manteniendo las medidas de protección y bioseguridad.

Durante esta actividad de desarrollo personal, también se identificó con la comunidad y la población habitantes de calle cuáles son los entornos de riesgo que hay en la localidad de Santa Fe. Según Edison Botija, profesional del equipo técnico de la Subdirección de Adultez, “el objetivo de esta jornada también fue hacer una cartografía social con la comunidad y los participantes, identificando a dónde se deben movilizar las estrategias y servicios para la población en riesgo, población migrante, habitantes de calle y los que se movilizan dentro de la localidad”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer