Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social garantiza atención a habitantes de calle en pandemia

 

 
• Más de 1.200 ciudadanos habitantes de calle fueron atendidos entre marzo y agosto de 2020. 

• Durante la pandemia se atendió a población migrante, carreteros y habitantes de calle. En la nueva normalidad se reactivaron los servicios en los hogares de paso.

• Los servicios de la Subdirección de Adultez estuvieron funcionando y siguen con sus jornadas de atención y autocuidado.

Bogotá, 2 de octubre de 2020. -Más de 1.200 personas habitantes de calle fueron atendidas por el equipo de profesionales de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, cumpliéndose así un trabajo riguroso con esta población vulnerable y que ahora en el marco de la nueva normalidad, también seguirá siendo una prioridad.

En efecto, hoy los servicios se prestan con normalidad en cuanto a la cobertura, pero cumpliendo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud para así garantizar el distanciamiento social dentro de las unidades operativas y cumplir con el protocolo de bioseguridad.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “en los hogares de paso, dependiendo de la capacidad que tengan, se empezaron a reactivar los ingresos a los habitantes de calle que eligen hacer parte de un proceso de apoyo psicosocial e inclusión. Al momento de ingresar tendrán un aislamiento de 15 días dentro del servicio para prevenir cualquier tipo de contagio”.
 

Además, la funcionaria destacó que, “de las 138 jornadas de desarrollo personal en calle que se realizaron desde que se decretó la emergencia sanitaria y hasta el 31 de agosto, han participado 3.019 ciudadanos habitantes de calle”.

Una evidencia de lo anterior fue la más reciente y más grande jornada de autocuidado que se hizo a mediados de septiembre en el parque principal del barrio San Bernardo, ubicado en la localidad Santa Fe. Allí participaron más de 350 personas que habitan calle.

Durante los 6 meses de cuarentena, el mayor reto de la entidad fue seguir brindando el mejor servicio de atención y cuidado a esta población. Según Daniel Andrés Mora, subdirector de Adultez, “a partir del 20 de marzo, desde que empezó la emergencia sanitaria, en cabeza de la Secretaria, Xinia Navarro, logramos hacer unas adecuaciones y unos cambios en la atención a la población habitante de calle. A pesar de la dura situación nunca hemos parado ni frenado ninguno de los servicios”.

Una primera estrategia que se llevó a cabo fue un proceso de confinamiento y aislamiento a más de 1.200 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en los 11 servicios que tiene la Subdirección de Adultez de la SDIS. Mora explicó que esta estrategia tuvo una coordinación con el IDIPRON, instituto encargado de atender la población joven que está habitando calle.

“En nuestra estrategia territorial tenemos equipos locales, los Ángeles de Calle, que hacen acercamiento a los diferentes cambuches que están ubicados en puntos críticos de la ciudad como los canales de agua, corredores principales, algunos parques de Bogotá. Allí empezamos a hacerles la invitación para que acudan a los servicios y también les enseñamos cómo debe ser los procesos de bioseguridad, les damos alimento, ropa y tapabocas”, aseguró el subdirector de Adultez.

Además, el funcionario señaló que dentro de las jornadas de autocuidado que se hacen en diferentes localidades de la ciudad, “se atiende población migrante, carreteros, habitantes de calle y en coordinación con las alcaldías y subdirecciones locales se les ofrece el servicio de duchas, baños, ropa limpia, servicio de peluquería, alimentos y atención en salud. Los habitantes que tienen animales de compañía reciben atención por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal”.

Por su parte, Vanesa Alzate, coordinadora de servicios de Adultez, explicó que en el caso de los exhabitantes de calle que actualmente llevan un proceso de rehabilitación e inclusión social y se encuentran en los hogares de paso o en los centros de atención se realizan trabajos de pedagogía sobre la pandemia.

“La cuarentena nos hizo generar ese proceso para sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de cuidarnos. Dentro de los hogares de paso se generaron unas acciones muy especificas relacionadas con el manejo de la ansiedad y al síndrome de la abstinencia”, dijo Alzate.

Otra reactivación, en la nueva normalidad, son las visitas de los familiares a las unidades operativas. Al ingresar deben pasar por un proceso riguroso de desinfección que cumple con todas las medidas de bioseguridad.
 

 
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