La Secretaría Distrital de Integración Social desde la Subdirección para la Adultez, continúa el trabajo en la restitución de derechos para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle (CHC)
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Desde el abordaje en calle, prevención y vinculación a los servicios, la modalidad de autocuidado móvil, promueve la responsabilidad de la persona habitante de calle participante con el proceso de dignificación de su vida a través de la recuperación de los hábitos de autocuidado, la promoción de los derechos y sensibilización en los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario orientados de manera progresiva al ejercicio pleno de la ciudadanía.
Actualmente se vienen realizando acciones de sensibilización y atención integral a los habitantes de calle que a diario transitan cerca de las estaciones de Transmilenio, puentes peatonales y vehiculares. La unidad móvil de autocuidado hace presencia en la glorieta de la calle 26 a nivel de la Avenida Caracas, en donde el equipo de Contacto Activo ha identificado y referenciado diferentes parches y cambuches en el sector, brindándoles atención en: higiene personal, alimentación, entrega de elementos de aseo y ropa de cambio, jornadas de desarrollo social, peluquería, talleres de ciudadanía y vinculación a los centros de acogida y atención semi institucionalizada, así mismo, se programan actividades culturales y deportivas.
En acciones de corresponsabilidad, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que reciben el servicio adelantan tareas de recuperación ambiental, apoyo en la limpieza de canales, siembra de árboles y sensibilización a otros habitantes de calle, invitándolos a participar de los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social.
Luis Gerardo Nogales coordinador del autocuidado móvil, afirma que diariamente se atienden alrededor de 150 personas entre hombres y mujeres. Durante el mes de enero de 2015 se realizaron 983 personas atendidas. Durante los 11 primeros meses de operación del autocuidado móvil, la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría de Integración Social, informa que se han realizado 9.331 atenciones en todo el territorio bogotano.
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