Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ángeles de la Calle que trabajan en pro de los derechos de las mujeres

 

 
• Bibiana Rey es una mujer que se encontraba habitando calle y fue maltratada por su expareja. El apoyo y seguimiento de los Ángeles de la Calle ayudaron a dignificar su vida. Actualmente ya no habita la calle.

• El equipo de abordaje territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social activa rutas de salud, jurídicas y apoyo psicosocial para que los y las ciudadanas habitantes de calle cuenten con la atención necesaria para restablecer sus derechos.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. El equipo de abordaje territorial que trabaja en el proyecto del fenómeno de habitabilidad en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), encabeza de Xinia Navarro, realizan seguimiento y acompañamiento permanente a mujeres que están en riesgo o ya se encuentran habitando calle y, además, han sido víctimas de algún maltrato físico o psicológico.

Es el caso de Bibiana Rey Martínez, quien a pocos días de iniciar la cuarentena (15 de marzo) se encontraba en el caño Fucha quemada con pegante y alcohol antiséptico en el 26 % de su cuerpo. La causa, al parecer, fue porque su ex novio la agredió mientras consumían sustancias psicoactivas en un cambuche.

Gracias a la ardua labor de los Ángeles de la Calle, de inmediato se activaron todas las ayudas y le brindaron todo el acompañamiento psicosocial y de seguimiento en los diferentes hospitales donde la atendieron. Bibiana lleva dos cirugías en su rostro y varias infiltraciones en su cuerpo.
 

Actualmente, ella ya no se encuentra habitando la calle, vive en arriendo en el barrio Tihuaque en la localidad de Usme y no consume ningún tipo de sustancia psicoactiva. La labor que realizan a diario el equipo de profesionales de la Subdirección de Adultez y el proyecto de inversión 7757 ha logrado que los casos como el de Bibiana tengan un final feliz porque se articulan todas las rutas necesarias para dignificar y resignificar.

“Hoy es un día especial porque conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Bibiana es un ejemplo de superación y resiliencia. Como entidades públicas debemos estar muy atentos ante cualquier caso de violencia contra la mujer. Ella sigue muy fuerte, decidió no volver a la calle. Gracias a esa generación de confianza y acompañamiento a la población habitante de calle, logramos transformar vidas”, dijo Fabián Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección de Adultez.

Bibiana está agradecida y manifiesta que, “cuando yo llegué al Hospital Santa Clara quemada lo único que se me ocurrió fue llamar a Fabián Rico, él y los Ángeles de la Calle. Integración Social me ayudó con todo lo que necesité para mi recuperación, ellos siempre han estado conmigo”.

Ver recuperada a Bibiana es una satisfacción y orgullo para Gloria Valencia y Fabián Segura, Ángeles de la Calle. Según ellos, “esta es una labor que se hace por la vocación que se tiene hacia el servicio y es gratificante garantizar los derechos de los y las ciudadanas habitantes de calle, porque es una población no visualizada o rechazada”.

El diálogo y confianza que brindó Bibiana ayudó para que el equipo también pudiera hacerle un acompañamiento en el proceso jurídico, asistió a audiencias de imputación de cargos dando testimonio de lo sucedido y lo que había sentido como mujer violentada.

Por parte del proyecto 7757 recibió apoyos alimentarios y participó en una convocatoria de empleo como cuidadora del espacio público gracias a la gestión de la Alcaldía Local Antonio Nariño. Bibiana firmó contrato y está vinculada laboralmente.

Finalmente, Yadira Mora, licenciada en educación comunitaria y referente de abordaje territorial de la localidad de Usme, afirma que “los Ángeles de la Calle siguen escuchándola para que ella siempre sepa que tiene una compañía y de esa manera exponga todas las situaciones que se le han presentado a lo largo de la vida, no solo en este caso víctima de agresión y de violencia por parte de su ex pareja”.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...