Integración Social ofreció servicios a quienes habitaban debajo del puente vehicular de la Calle 100 con 15  

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  • A pesar de la oferta de servicios, los ciudadanos dedicados al reciclaje que pernoctaban en la zona, no aceptaron la ayuda.

 

  • En lo corrido del año 2021, Integración Social ha atendido a más de 1.586 ciudadanos habitantes de calle a través de los centros integrales.

 

 

Bogotá, D.C., 23 de abril de 2021. Con una abordaje previo que incluyó una oferta de los servicios integrales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, a través de la Tropa Social de Rescate a los ciudadanos habitantes de calle, garantizando la restitución de los derechos de esta población en extrema pobreza, la entidad se hizo presente en el sector de los puentes vehiculares ubicados a la altura de la Calle 100 con Carrera 15, y en donde se evidenció las difíciles condiciones a las que se estaban expuestos tres ciudadanos habitantes de calle y carreteros de oficio, que allí pernoctaban.

 

Con un equipo de la SDIS se adelantó el abordaje a los tres ciudadanos habitantes de calle que residían en una zona prohibida y no habitable reseñada.

 

Durante las jornadas se ofrecieron los servicios integrales de los hogares de paso en su modalidad de carreteros y animales de compañía, para que estas personas tomaran la decisión de ser trasladados y recibir servicios como alimentación, autocuidado, dormitorios libres de riesgos y especialmente la opción de poder iniciar un proceso de recuperación personal.

 

Y aunque los ciudadanos  no decidieron aceptar los servicios del Distrito, sí reconocieron el riesgo al que estaban expuestos al habitar en esas zonas, y más cuando generaban una gran acumulación de residuos probablemente inflamables, poniendo en riesgo a la comunidad vecina.

 

“Una vez se identifica el lugar de habita prohibida que había debajo del puente, la Tropa Social de Rescate informó a los ciudadanos que no podían continuar habitando en esa zona de riesgo, de manera inmediata se procedió a activar a las entidades distritales para que se encargaran de la recuperación del espacio público y el levantamiento adecuado de los residuos sólidos por parte de la UAESP”, destacó Fabián Rico, líder del equipo de abordaje de la SDIS.

 

Integración Social ha garantizado la atención integral a todos los ciudadanos habitantes de calle como carreteros de oficio y con animales de compañía, a quienes se les ofrece los hogares de paso con enfoque diferencial. Las mascotas reciben acompañamiento desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) con entrega de alimentos, desparasitación, vacunación entre otras acciones. Por otra parte, los ciudadanos habitantes de calle reciben servicios de autocuidado, dormitorios, alimentación nutricional y acompañamiento psicosocial, en salud, psiquiatría, trabajo social, entre otros.

 

“Si algún ciudadano identifica este tipo de situación en donde habitantes de calle o personas estén ocupando áreas no permitidas, informar a las alcaldías locales en donde se activará a las entidades del Distrito, llegando con apoyos y servicios como los centros de atención, ayudas monetarias y humanitarias, albergues, así como la recuperación del espacio público” destacó Jaime Andrés Vargas Vives, alcalde local de Usaquén.

 

El llamado a la ciudadanía por parte del Distrito también es realizar un adecuado proceso de manipulación de los residuos y elementos que se generan y desechan desde casa, ya que muchos de esos elementos son recogidos por habitantes de calle y carreteros de oficio los cuáles terminan acumulándose en sitios no permitidos.

 

Actualmente la SDIS, encabeza de la secretaria Xinnia Navarro, adelanta recorridos diarios en las diferentes localidades de la ciudad, caracterizando a esas personas en pobreza extrema, y llegando con servicios a esta población, que vive en este tipo de condiciones y para lo cual el Distrito tiene una oferta completa de apoyo para que se puedan acoger.

 

A la fecha, alrededor 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en los centros de atención. Asimismo, en los territorios, se ha llevado atención con jornadas de desarrollo personal a los ciudadanos habitantes en donde más de 2.030 personas recibieron servicios de duchas, alimentación, atención psicosocial y la vinculación a los hogares de paso del Distrito.

 

 

 

 
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