Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una preparación con amor, el secreto de las sopas calientes

 

  • Idaly López es el talento humano que hay detrás de la preparación de la comida caliente que reciben los y las habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, migrantes, entre otros.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, ha entregado más de 6.000 raciones de comida caliente a población que se encuentra en extrema pobreza.

 

  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 

  • La Tropa Social trabaja constantemente para identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá. 

 

Bogotá, mayo 3 de 2021.- Idaly López es una de las mujeres que le pone la sazón del amor a las sopas calientes que la Secretaría Distrital de Integración Social le entrega a la población habitantes de calle. Desde el hogar de paso Bakatá, esta mujer desde muy temprano empieza a preparar sus ingredientes, el principal, según cuenta ella, es el amor.

 

“Para que la comida quede sabrosa es necesario que un cocinero no solo sepa las recetas y las porciones, es esencial colocar el condimento adicional, cocinar con amor”, dice.

 

Desde las seis de la mañana, un equipo de 9 personas se ponen el delantal para arrancar a preparar la sopa de la esperanza. “Siguiendo rigurosamente todos los protocolos de manipulación de alimentos ejecutamos diferentes tareas en la preparación de las sopas y el proceso de empacado de los alimentos”, dice Idaly.

 

Mientras preparan los ingredientes y se alista la olla comunitaria, Idaly y sus compañeros cantan para subir el ánimo en medio de los problemas cotidianos que se acentúan con la pandemia.

 

“Si uno cocina achantado, el resultado no es el esperado, puede salir un seco o una sopa simple, pero si uno transmite alegría así quedan los alimentos, deliciosos, que las personas queden con ganas de repetir”, cuenta emocionada la chef de los habitantes de calle.      

 

Agrega que Dios le ha dado el privilegio de cocinar para personas en alta vulnerabilidad. “Hacer esta sopa es satisfactorio, la hacemos de corazón, la hacemos con el cariño de saber que hay gente que no ha comido en días y que al recibir esta sopa no solo saciaran el hambre, sino su estado de ánimo cambiará al menos por un par de horas”.

 

Más de 6.000 raciones de comidas entregadas

 

En la jornada del pasado domingo en las localidades Santa Fe, Barrios Unidos y Fontibón se entregaron 800 raciones de comida caliente a población que se encuentra en extrema pobreza como habitantes de calle, cachivacheros, migrantes, carreteros. En Santa Fe 300 personas recibieron tamales y en Barrios Unidos y Fontibón fueron 500 sopas calientes hechas con los mejores ingredientes por parte del equipo de la Subdirección para la Adultez de la SDIS.

 

En la olla comunitaria, ubicada en el hogar de paso Bakatá se prepararon hasta 500 sancochos que luego son repartidos a las personas en condición de vulnerabilidad que se encuentran en los territorios con mayor afectación emergencia social.

 

Desde que empezó el tercer pico de la pandemia, esta entidad del sector social, a través de la Tropa Social ha respondido a las alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

 

La semana pasada, llevábamos más de 6.400 raciones de comida caliente entregadas en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. A la fecha aumentamos a más de 7.000 y abracando una localidad más como Fontibón.  

 

Es así como la Tropa Social trabaja 24 horas al día, siete días a la semana para llegar a zonas de difícil acceso y mitigar al máximo con la ‘sopa de la esperanza’ que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...