Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social entregó comida caliente en la localidad de Tunjuelito

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), desde el pasado 30 de abril a la fecha y a la fecha, ha entregado 12.300 raciones de comida caliente en las localidades con población más vulnerable de la ciudad.

 

  • La SDIS está comprometida con la seguridad alimentaria en Bogotá

 

Bogotá, D.C. 23 de mayo de 2021.- La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó, este domingo, 250 raciones de comida caliente a la población más vulnerable en los barrios Isla de Sol, Islita, Nuevo Muzú, Venecia y Fátima, ubicados en la localidad de Tunjuelito. Otros 250 platos de comida fueron entregados en la Plaza de los Luceros en Ciudad Bolívar.  

En el marco de la política pública de seguridad alimentaria en Bogotá, Integración Social, desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, ha entregado 12.300 raciones de comida caliente en las localidades de Santa Fe, Bosa, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Ciudad Bolívar como parte del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo con la población más vulnerable de la ciudad.

“El apoyo institucional es importante en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata”, reitera la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Bajo un radiante sol, la Tropa Social recorrió las calles de la localidad en busca de las personas más vulnerables, a quienes invitaron a degustar una humeante sopa de ajiaco que, según Segundo Gutiérrez Valenzuela, vendedor ambulante y quien recibió la ración, “calma el hambre y fortalece el espíritu, de estos días difíciles”.

“Yo les doy las gracias porque hay días en que uno no vende nada y se blanquea, entonces con la sopita, ya no aguanta uno tanta hambre, gracias a Dios. Me parece que es muy importante que, a nosotros, los que nos la pasamos todo el día en la calle, también nos tengan en cuenta en algo, porque a veces pareciera que fuéramos invisibles para la sociedad”, expresó conmovido don Segundo, mientras tomaba su sopa.

Siguiendo todas las normas de bioseguridad, y de manipulación de alimentos, las 500 raciones de comida entregadas hoy en Tunjuelito y Ciudad Bolivar, fueron elaboradas en la cocina del hogar de paso ‘Bacatá’, donde desde las 6:00 de la mañana, un equipo de la SDIS, prepara la ‘sopa de la esperanza’, como son conocidas, las raciones, por quienes las consumen.

“A las personas que le entregamos la sopa no tienen nada más para comer, o si tienen la ‘coquita’ no pueden calentarla porque cuesta 500 o 1.000 pesos pedir que se las caliente, entonces llegamos nosotros y les aliviamos en algo el hambre. En esta localidad estamos abordando personas que están en condición de mendicidad, migrantes, vendedores ambulantes”, manifestó Ángela Delgado, profesional de la Subdirección para la Adultez.

Al finalizar la jornada, los técnicos y profesionales que conforman la Tropa Social, dejaron claro su compromiso con los más vulnerables de la ciudad. Con su voz de apoyo y su mano firme al entregar el beneficio, dan lecciones de solidaridad y sensibilidad por el otro.

Así lo hace, Julián Avendaño, promotor social de la SDIS y uno de los troperos que acompañó la entrega de sopas en la localidad de Tunjuelito, quienes consideran que esta acción les da, además de alegría, paz emocional y espiritual.

“Para mí es muy satisfactorio saber que le puedo proporcionar un alimento a las personas que, por diferentes motivos, no han tenido la oportunidad de conseguirlo o a aquellas que la situación económica ha afectado la preparación de alimentos en su casa, que ya no tienen cómo acceder a las tres comidas diarias. Nosotros sabemos lo duro que es la situación de la calle y lo difícil que es a veces llevarse un alimento a la boca. Incluso, muchas de las personas del sector del comercio informal, se acercan, y nos cuentan sobre sus necesidades, sus dificultades y ahí es donde nosotros los escuchamos y evaluamos qué red de atención tenemos para poder ofrecerles”, concluyó el tropero.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...