Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con un mural, exhabitantes de la calle embellecen el Centro Bakatá

  • 16 exhabitantes de calle participaron en la elaboración del mural ‘Los Momentos del Proceso’.

  • Esta iniciativa busca potenciar las habilidades y generar autonomía en los participantes que reciben los servicios de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • Este trabajo conjunto entre Integración Social e Idartes busca realizar más murales en los centros de atención de personas que estuvieron habitando call

Bogotá 27 de agosto de 2021. Luego de realizar algunos bocetos con carboncillo, Héctor Castellanos junto a otros 15 exhabitantes de calle, quienes adelantan su proceso de recuperación de hábitos en el Hogar Día Bakatá, recordaron sus habilidades con los trazos y las pinturas para dar vida a ´Los Momentos del Proceso’, mural que plasma los instantes más significativos de los participantes que buscan reencontrar lejos de las calles sus proyectos de vida.

Guiados por los profesores Alexander García, del eje de artes de la Secretaría de Integración Social y Juan Calos Millán de Idartes, los participantes culminaron un proceso que inició cuatro meses atrás en donde con entusiasmo recordaron la técnica del muralismo y la mágica mezcla de colores para lograr los tonos proyectados en la imagen.

Héctor Castellanos, uno de los alumnos más aventajados plasmó en el mural del Centro Bakata el primer momento de la habitabilidad en calle, 'el cambuche', según cuenta el profesor Alexander, quien trabaja desde hace 2 años en el proyecto de artes.

“Hoy es el cierre de un proceso muy bonito que se adelantó con participantes del hogar día Bakatá con la intención de plasmar los momentos más significativos dentro de su proceso de recuperación. Aquí está reflejado el cambuche de donde vienen o ‘parchaban’, posteriormente la situación por la que estaban atravesando con el costal al hombro y, finalmente, la decisión para cambiar y retomar su proyecto de vida en algo productivo y exitoso”, afirma García.

El ‘profe’ como lo conocen en el centro afirma que el talento brota por las venas de muchos de los participantes.

“Aquí a los centros de adultez llegan personas con variadas historias de vida, muchos de ellos han tenido incluso una labor profesional en las artes. Nadie está exento del fenómeno de la habitabilidad en calle, hemos tenido personas con algún tipo de reconocimiento, actores de televisión, cantantes y escritores que han caído en esto. Aquí siempre hay algo que recuperar, algo que reconocer, ellos aportan desde lo que saben, lo que hacemos es alimentar un poco la teoría porque la práctica la tienen, darles unos lineamientos y acompañarlos en su proceso y formación para que sean autónomos”, destaca el profesor.

Y es que este ejercicio que se adelanta de manera articulada entre Secretaría de Integración Social e Idartes, le permite a los exhabitantes de calle encontrar su parte más humana, algo que sin duda contribuye en el avance de sus procesos.

Para Juan Carlos Millán de Idartes. La experiencia es más que enriquecedora. “Es bastante significativo estar aquí en este proceso, se puede comprender de mejor manera la habitabilidad en calle, además permite identificar a los participantes como ciudadanos en donde uno se desprende de los prejuicios de la sociedad hacia el habitante de calle, aquí sabemos sus nombres, sus historias, sus anhelos, es un aprendizaje reciproco. Yo había trabajado con jóvenes del sistema penal adolescente y había encontrado habilidades en el arte, actitudes que aquí también encontré con las personas que alguna vez durmieron en la calle”.

El proyecto de muralismo de Integración Social e Idartes busca involucrar más centros de servicios a exhabitantes de calle y a través de sus participantes plasmar con destreza los sueños de personas que buscan retomar su camino a través del arte.

Noticias Recientes

Alimentación 28 Septiembre 2022

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación
La Secretaría Distrital de Integración Social, realizará un...
Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...