Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue el Primer Encuentro de Familias que busca la prevención de la habitabilidad en calle

  • La Subdirección para la Adultez junto con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó el Primer Encuentro de Familias, en el marco de la Prevención de la Habitabilidad en Calle y la Transformación de Imaginarios.

  • Las 40 familias que participaron del evento, realizaron diferentes actividades lúdicas y recreativas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal.

La Subdirección para la Adultez junto con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo en el CDC de La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el Primer Encuentro de Familias, una actividad que busca promover un escenario de esparcimiento desde el arte, la cultura y la recreación, con la intención de fortalecer entornos protectores que favorezcan la prevención de la habitabilidad en calle entre niñas, niños y sus familias.

En este lugar los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir espacios de escucha activa y de aprendizaje con sus familias, previo al ejercicio y con el liderazgo de los artistas del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, en donde las mujeres tuvieron sesiones de preparación y formación para el desarrollo de la temática a nivel plástico y desde la lectura de entornos protectores.

Según Marcela Mahecha, profesional del equipo de Políticas Públicas, “el evento para la familia surge como necesidad importante de articular acciones que favorezcan la formación y la sensibilización de las familias de Bogotá con relación a la prevención del fenómeno de habitabilidad en calle, porque en todos estos ejercicios de identificación, de realidad, de lo que hemos podido evidenciar, existen aún imaginarios marcados con relación a cómo las familias, primero están entendiendo el fenómeno y dos cómo podemos a través de ejercicios identificar miembros de familia, sobre todo jóvenes niños y adolescentes que estén en riesgo habitar calle”.

Las 40 familias que participaron realizaron diversas actividades de sensibilización como clase de rumba dirigida, estaciones creativas (moldeado con arcilla, origami, pintura, globoflexia y pinturitas) y sesión de cuentería para adultos, esta última actividad estuvo enfocada al trabajo con adultos en la identificación de entornos protectores y de riesgo, esto con el fin de sensibilizar frente a las dinámicas del fenómeno de habitabilidad en calle y contribuir en la transformación de imaginarios en torno al mismo.

Al respecto, la líder del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, Tatiana Ortiz, expresó: “Buscamos a través de un espacio lúdico recreativo y artístico, generar un espacio de reconocimiento de los factores protectores y de los factores que pueden colocar en riesgo a niños, jóvenes adolescentes y pues en términos generales de las personas que integran las familias”.

La Subdirección para la Adultez afirma que estos espacios son importantes para generar acercamiento con las familias, logrando la prevención al fenómeno de habitabilidad en calle. Se estima que estos encuentros se desarrollen una vez al año.

Además, la líder concluyó: “Estuvimos con un taller de cuentería, estaciones artísticas y con esos dos escenarios movilizamos a las personas para que comprendan los conceptos y si tienen alguna señal de alerta en torno a un familiar que pueda estar en riesgo de habitar calle poder generar la atención adecuada”.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...