Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue el rescate social a mujeres habitantes de calle el Día del Amor y la Amistad

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a través de la Subdirección para la Adultez realizó una jornada de 72 horas de búsqueda activa para proporcionar a las mujeres en condición de calle los servicios integrales de la entidad.
  • La actividad benefició a ciudadanos con la entrega de 150 refrigerios reforzados calientes, 64 personas fueron remitidos a unidades operativas del Distrito, 12 familias atendidas en el parque Lourdes, ubicado en la localidad de Chapinero y 6 traslados de personas migrantes a albergue temporal.

En el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una búsqueda activa nocturna para brindarle a las mujeres, en condición de calle, los servicios institucionales con enfoque diferencial y atención necesaria en los procesos de desarrollo personal para mejorar su situación y mitigar los factores de riesgo.

La jornada arrancó desde muy temprano en el parque Lourdes con una feria de servicios, luego, en la noche, el equipo de troperos de la Subdirección para la Adultez junto con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro empezaron a recorrer el sector para identificar a personas vulnerables que se encuentran habitando calle y requieren los servicios de la entidad.

“Escogemos distintos puntos donde encontramos personas en habitabilidad en calle, no solo el tradicional habitante de calle, sino también hay personas que no tienen para pasar una noche o pagar un hotel, nosotros miramos el grado de vulnerabilidad y los enrutamos en nuestros servicios sociales. La Tropa Social es una manera de abordar el territorio”, mencionó la secretaria.

La actividad de 72 horas de búsqueda activa de la Tropa Social de Rescate benefició a ciudadanos con la entrega de 150 refrigerios reforzados calientes, 64 personas fueron remitidos a unidades operativas del Distrito, 12 familias atendidas en el parque Lourdes y 6 traslados de personas migrantes a albergue temporal.

 

Daniel Mora, subdirector para la Adultez de Integración Social recalcó, “la noche del amor y la amistad es muy mística, después de año y medio de encerramiento, ya volviendo a la normalidad en medio de una pandemia, la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la Subdirección para la Adultez, empezó a hacer un ejercicio zonas críticos donde hay familias vulnerables, con niños, mujeres embarazadas, con el objetivo de ofrecerles los diferentes servicios”.

El ejercicio de rescate social que se llevó a cabo la noche del amor y amistad tuvo toda una gran articulación, no solo fueron activados los servicios para población habitante de calle, también las atenciones para la Familia, Infancia, Discapacidad y Vejez hicieron presencia ofertando los servicios a las poblaciones que lo requerían.

Fue una noche solidaria en donde las personas en alto grado de vulnerabilidad se beneficiaron y fueron trasladados a las unidades operativas de la entidad y hoteles de la ciudad, determinando el estado que se encuentran los niños y niñas, vinculándolos a los distintos servicios de Integración Social.

Amparo Rentería tienen 73 años, hizo parte de los servicios de Integración Social en un hogar de paso, pero decidió volver a las calles porque, según ella, le gusta la libertad. Sin embargo, el apoyo hacia ella no para, fue una de las personas identificadas y beneficiadas por la Tropa Social de Rescate en la noche de amor y amistad con los refrigerios que entrega el Distrito.

“En mi juventud fui modelo y deportista, por situaciones de la vida estuve en el hogar de paso, una casa muy bonita, todo ejemplar, el aseo, la comida excelente. Me salí porque me gusta la libertad, no me gusta el encierro. Esta noche este plato que me dieron es un manjar, no tenía sino $ 200 en mi monedero y tenía fatiga y filo, hoy tengo mi barriguita llena. Gracias a la Secretaría que no olvida a las personas mayores”, concluyó la ciudadana.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...