Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue como Sandra Milena dejó de habitar las calles y decidió hacer un cambio de vida

 

  • Gracias a la oferta de servicios que brinda la Tropa Social de Rescate en las jornadas de Autocuidado y Escucha Activa de la localidad de Engativá, una ciudadana aceptó vincularse a los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Después de recibir talleres, orientaciones psicosociales y capacitaciones, Sandra se convirtió en un ejemplo de superación y asegura que su meta para este 2022 es tener su casa propia.

 

Bogotá, D.C., febrero 8 de 2022. Las jornadas de Autocuidado y Escucha Activa le cambiaron la vida a Sandra Milena Botero, una exhabitante de calle que decidió vincularse a la oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y acogerse a un centro de atención de la Subdirección para la Adultez. 

Los consejos y diálogos que tenía con el equipo de troperos ayudaron a Sandra a cambiar su condición de vida y empezar a desarrollar su proyecto de vida, dejando atrás ocho años de vida en las calles de la localidad de Engativá. 

Luego de recibir diferentes talleres, orientaciones psicosociales y capacitaciones, llegó un cambio a su vida. Situación que también la llevó a conocer el amor y compartir al lado de su nueva pareja, Ramón Arley, un ciudadano que se dedicaba como recuperador ambiental. 

Hace ocho años habitaba en la calle, las jornadas de autocuidado me han impulsado y me han ayudado mucho, ojalá siempre existieran, ahora mismo estoy dedicada al reciclaje, se trabaja 10 diez días con juicio. El mensaje que les doy a la población es que no pierdan la oportunidad de acudir a las jornadas, la imagen de uno como persona mejora, siempre le traen beneficios a la población, mi meta para este 2022 es tener mi techo propio”, afirmó Sandra Patricia Botero. 

De acuerdo con Yina Gómez, integrante de la Tropa Social de Rescate, “Sandrita, como cariñosamente le decimos, es una usuaria ejemplo. Siempre tiene la disposición, asiste con juicio a los talleres sobre el periodo menstrual que ofrecemos, aplica el autocuidado en cada una de las jornadas y se asesora en diferentes temas dependiendo su necesidad”. 

Y es que Sandra, luego de haber hecho su proceso de inclusión a la sociedad no dejado de asistir y participar de las diferentes jornadas que hace la localidad de Engativá, ha estado en los barrios Bonanza, Canal Los Ángeles, Santa Helenita, Luis Carlos Galán, El Muelle y La Serena entre otros, asistiendo. Cada vez que participa, les deja claro un mensaje de agradecimiento a los integrantes de la Tropa Social y a sus ex compañeros de calle. 

Casos de éxito como el de Sandra Patricia Botero, es una muestra de la efectividad de los proyectos en el territorio y una prueba fehaciente que Bogotá Está Mejorando. 

En las jornadas de Autocuidado y Escucha Activa, que llevan a cabo en la localidad de Engativá, más de 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se benefician con duchas, alimentación, acompañamiento psicosocial y una mano amiga para salir de las calles, alejados del consumo a través del apoyo de los centros de atención del Distrito.

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...